Un equipo sueco desarrolla un nuevo método para tratar el vitíligo
El vitíligo, enfermedad de la piel popularmente conocida como manchas blancas, provocada por la ausencia de pigmentación, está siendo tratado con éxito en el Hospital Académico de Upsala (Suecia) con un método nuevo desarrollado por investigadores suecos y un grupo de la Universidad de Yale (Estados Unidos).
El método consiste en el trasplante de células pigmentadas en la zona de la piel afectada por las manchas blancas. La experiencia desarrollada en Upsala es única en Europa y ha sido recogida en las principales revistas científicas, entre ellas la británica The Lancet.
Cultivo de células
Durante unas cuatro semanas se cultivan las células en una sustancia nutritiva estéril y una vez implantadas en la región afectada se afirman y envían sus ramificaciones hacia las proteínas de la capa dérmica, donde se unen y favorecen la multiplicación de las células pigmentadas.El trasplante se realiza utilizando un trozo de la piel del paciente, del que se separan los distintos tipos de células y se eligen las que contienen pigmentos (melanocitos) para el cultivo, lo que elimina los riesgos de rechazo.
Después de un par de semanas las manchas de la piel desaparecen completamente. En el 80% de los casos el resultado es totalmente satisfactorio y sólo en un 20% el trasplante no ha prendido en las células pigmentadas, según Mats Olsson y Lennart Juhlin, investigadores de la piel especializados en el tratamiento de esta enfermedad.
Las causas del vitíligo son poco conocidas, aunque se piensa que pueden tener alguna relación con problemas del sistema inmunitarlo.
Tampoco existen, hasta el momento, tratamientos farmacológicos efectivos. No es una enfermedad contagiosa, ni conlleva síntomas o manifestaciones aparte de la decoloración cutánea, aunque determina una mayor vulnerabilidad de la piel en las zonas afectadas. Algunos métodos tratan de pigmentar artificialmente la piel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.