Milosevic nunca pierde
E¡ periódico independiente Borba y la revista Vreme rompieron el sábado el silencio electoral propio de la jornada de reflexión y publicaron una serie de análisis centrados en un solo tema: ¿Qué pasará si el Partido Socialista Serbio de Slobodan Milosevic pierde en las elecciones?Slavko Curuvija, el redactor jefe de Borba se pregunta sin titubeos si Milosevic es capaz de entregar el poder. El sociólogo Slobodan Inic va más lejos: "Milosevic no encargará la formación de un Gobierno [a quien no desee], con independencia del resultado democrático de las urnas" y especula con que declarará el estado de excepción o utilizará otros métodos. Inic subraya que "en Serbia, el poder no se ha cambiado nunca con los votos y las papeletas sino con las rebeliones, revueltas y revoluciones".
El precedente de Krajina
Los recientes acontecimientos en las elecciones de Krajina corroboran indirectamente esta tesis. Milan Babic, el hombre que osó desafiar a Slobodan Milosevic en la autoproclamada república serbia en Croacia, ganó las elecciones presidenciales celebradas el 12 de diciembre. En las mismas, resultó derrotado el candidato favorecido por Belgrado, Milan Martic, ministro de Interior de la autoproclamada pública.
El resultado del escrutinio tardó una semana en ser difundido. Instruido por Belgrado, Martic exigió y consiguió la anulación de las elecciones en seis distritos electorales. La segunda vuelta está prevista para el 26 de diciembre, pero Martic ha ido más lejos: ha solicitado que el Tribunal Constitucional anule el proceso electoral en su totalidad, alegando irregularidades.
Al mismo tiempo, el hombre de Milosevic afirma: "Las tensiones en Krajina podrían desencadenar un conflicto dentro de nuestro pueblo [serbio]". Hasta el momento, Slobodan Milosevic nunca ha perdido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.