_
_
_
_
_
ELECCIONES EN SERBIA

Milosevic nunca pierde

E¡ periódico independiente Borba y la revista Vreme rompieron el sábado el silencio electoral propio de la jornada de reflexión y publicaron una serie de análisis centrados en un solo tema: ¿Qué pasará si el Partido Socialista Serbio de Slobodan Milosevic pierde en las elecciones?Slavko Curuvija, el redactor jefe de Borba se pregunta sin titubeos si Milosevic es capaz de entregar el poder. El sociólogo Slobodan Inic va más lejos: "Milosevic no encargará la formación de un Gobierno [a quien no desee], con independencia del resultado democrático de las urnas" y especula con que declarará el estado de excepción o utilizará otros métodos. Inic subraya que "en Serbia, el poder no se ha cambiado nunca con los votos y las papeletas sino con las rebeliones, revueltas y revoluciones".

El precedente de Krajina

Los recientes acontecimientos en las elecciones de Krajina corroboran indirectamente esta tesis. Milan Babic, el hombre que osó desafiar a Slobodan Milosevic en la autoproclamada república serbia en Croacia, ganó las elecciones presidenciales celebradas el 12 de diciembre. En las mismas, resultó derrotado el candidato favorecido por Belgrado, Milan Martic, ministro de Interior de la autoproclamada pública.

El resultado del escrutinio tardó una semana en ser difundido. Instruido por Belgrado, Martic exigió y consiguió la anulación de las elecciones en seis distritos electorales. La segunda vuelta está prevista para el 26 de diciembre, pero Martic ha ido más lejos: ha solicitado que el Tribunal Constitucional anule el proceso electoral en su totalidad, alegando irregularidades.

Al mismo tiempo, el hombre de Milosevic afirma: "Las tensiones en Krajina podrían desencadenar un conflicto dentro de nuestro pueblo [serbio]". Hasta el momento, Slobodan Milosevic nunca ha perdido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_