_
_
_
_

Tres muertos al estrellarse un helicóptero de bomberos de la Generalitat catalana

Tres ocupantes de un helicóptero de los bomberos de la Generalitat de Cataluña fallecieron ayer por la tarde al estrellarse el aparato en un lugar conocido como Canal del Cristall, en la cara norte del macizo del Cadí, en la provincia de Lérida. Los muertos son el piloto del aparato, Eduard Balboa; un bombero miembro del Grupo de Rescate de Montaña, Bemat Renom; y el montañero de nacionalidad francesa Jean Michael Courtois, al que acababan de rescatar. Al cierre de esta edición se desconocían las circunstancias en que se produjo el siniestro.El helicóptero siniestrado había salido por la mañana de su base en Vielha (Valle de Arán) tras recibir el aviso de que un montañero había resultado herido en la zona de El Quer Foradat, muy cerca de donde horas más tarde se produjo el accidente, alrededor de las 17.30 horas. El excursionista presentaba heridas graves.

Cuando el helicóptero de rescate salió de Vielha, la tripulación estaba formada por cinco personas: un piloto, un operador y tres bomberos. Pero, al parecer, sólo tres ocupantes viajaban en el aparato en el momento del siniestro, ya que los otros dos habían desembarcado para iniciar las operaciones de rescate del excursionista lesionado, según explicó anoche el director general de los bomberos de la Generalitat, Josep Berni, en declaraciones a TV-3.

La primera noticia de que el helicóptero se había estrellado fue recibida en la base de los bomberos de La Seu d'Urgell a través de una llamada telefónica de un ciudadano que había visto caer el aparato.

Enseguida se organizó un equipo de rescate integrado por una docena de personas que se desplazaron hasta la localidad de Estana, desde donde iniciaron a pie el recorrido hasta el lugar del accidente, a 2.500 metros de altitud.

El largo trayecto (tres horas a pie desde Estana), el difícil acceso a la zona y la oscuridad complicaron las tareas de rescate, en las que no pudo participar otro helicóptero dado lo avanzado de la noche. En abril de 1989, tres personas murieron también al estrellarse otro helicóptero de los bomberos de la Generalitat se estrelló en Olot (Gerona).

Por otra parte, otro excursionista, Carles Portabella, de 23 años y vecino de Campdevánol, falleció ayer tras despeñarse por un precipicio en las proximidades de Setcases (Gerona).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_