La economía de los países de America Latina y el Caribe ha crecido este año un 3,2%
El producto interno bruto de los países de América Latina y el Caribe creció un 3,2% durante 1993, mientras la inflación siguió bajando y se mantuvo una cuantiosa afluencia de capital externo, señala el informe anual que dio a conocer ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Con el tercer año consecutivo de expansión, Latinoamérica deja atrás la llamada década perdida de los ochenta, aunque el crecimiento es muy moderado.Durante 1993, el producto por habitante se elevó el 1,3%. Excluyendo a Brasil, que registró el 504,5%, el resto de las economías sólo creció un 2,6%, que contrasta con cerca del 5% del bienio anterior.
El informe de la CEPAL señala que algunos países Haití, Nicaragua, Venezuela y Trinidad y Tobago tuvieron retrocesos en el nivel de actividad. Más de la mitad de los países de la región desaceleró su crecimiento, aunque algunos -Argentina, Chile, Costa Rica y Panamá- mantuvieron ritmos satisfactorios, en torno al 6%.
Además de Brasil, el crecimiento del PIB aumentó respecto de 1992 en Perú, que logró un 6,5%; así como en Colombia, El Salvador y Paraguay. Considerando las tendencias recesivas de las principales economías industrializadas, un crecimiento del 3%, en un marco de relativa estabilidad de precios y por tercer año consecutivo, "es un logro no menos preciable" afirmó el secretario ejecutivo de la CEPAL, Gert Rosenthal.
La mayoría de las economías tuvo una inflación en 1993 menor al 15% y en siete países fue de un dígito. La excepción fue Brasil, que en noviembre llevaba acumulada una inflación del 2.250%.
El flujo de capitales externos fue de 55.000 millones de dólares en 1993. El informe atribuye este monto especialmente a las fuentes privadas no bancarias, a través de las emisiones de bonos y a la inversión extranjera directa. México fue el principal país receptor de este flujo, captando 25.000 millones de dólares.
La afluencia de capitales permitió a América Latina y el Caribe financiar nuevamente un déficit en el comercio exterior, que llegó a 14.700 millones de dólares. Las causas del déficit comercial son dos, según la CEPAL, el aumento de las importaciones y la caída de los precios de las exportaciones. La carga de la deuda externa, que en los años ochenta fue un pesado fardo para los países latinoamericanos, se atenuó en 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.