_
_
_
_

González advierte a los sindicatos que la huelga general perjudicará a la creación de empleo

La huelga general convocada por los sindicatos para el 27 de enero no aportará beneficios, según el presidente del Gobierno, Felipe González. La reacción del jefe del Ejecutivo, el día siguiente del anuncio de la fecha, se produjo en Palma de Mallorca, en rueda de prensa conjunta con su homólogo portugués, Aníbal Cavaco Silva: "En nada contribuye a mejorar la situación económica ni elempleo y, desde luego, no fortalece el diálogo, porque estamos dispuestos a dialogar antes, durante y después". González y Cavaco, acompañados de 11 ministros, concluyerón ayer su octava cumbre bilateral.

La huelga general de enero es, para el líder socialista, "un fenómeno negativo para la economía española, que pasa por un momento difícil, y para el empleo y la inversión". "Su resultado no será que el Gobierno no haga lo que cree que tiene que hacer, si es posible mediante el diálogo, o si no, continuando asumiendo su propia responsabilidad".La petición de la dirección del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de que las comunidades autónomas españolas puedan estar representadas en los Consejos de Ministros de la Unión Europea (UE) también fue rechazada con rotundidad por González: "No tiene ni pies ni cabeza".

El jefe del Ejecutivo no mencionó las ideas del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para que consejeros autonómicos puedan representar por delegación en Bruselas al conjunto del Estado.

Sí se refirió, en cambio, a los deseos del Partido Nacionalista Vasco, al que en ningún momento mencionó por su nombre, para que, junto con el miembro del Gobierno central, acudan a los Consejos de Ministros de la UE los consejeros de las autonomías.

Para refutar esta tesis, el jefe del Ejecutivo empleó primero argumentos jurídicos. "La Constitución", recordó, "reparte las funciones y poderes del Estado de manera clara".

"La responsabilidad de la política exterior recae en el Gobierno de la nación". "Corno se organiza ( ... ) es discutible al infinito, pero si su representante es, en el Consejo Europeo, el jefe del Gobierno, en el Consejo de Asuntos Generales tiene que estar representado por el ministro de Exteriores". "Ésa es la interpretación correcta de la Constitución".

Felipe González añadió: "La participación de las regiones en la construcción europea tiene su propio cauce en el Tratado de la UE", por medio del comité que lleva su nombre.

Después pasó a hacer "una reflexión práctica y de sentido común". "Sería imposible desde un punto de vista material que hubiese una participación de las comunidades autónomas", porque equivaldría "a multiplicar por más del doble" el número de asistentes a cada Consejo de Ministros, que pasarían de 12 a 29, a los que se añadirían sus respectivos colaboradores. "Me parece que no tiene encaje".El problema se repite

Reconoció el jefe del Ejecutivo que algunos nacionalistas sólo pretenden estar presentes cuando se traten materias sobre las que las comunidades autónomas tienen competencias. Aun así, sigue siendo imposible.González puso un ejemplo: los Consejos de Ministros de Agricultura, un ámbito del que se ocupan las 17 autonomías españolas. "Se repite, por tanto, el mismo problema", recalcó. "El sentido común debería aconsejar que fuéramos prudentes cuando hacemos esas evaluaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_