_
_
_
_

Volkswagen capitaliza la deuda de Seat, pero no inyecta nuevos fondos en su filial española

El consejo de vigilancia de Volkswagen aprobó ayer su plan para reflotar su filial Seat. El plan no supone la aportación de nuevos fondos en la empresa española, sino la conversión en capital de la deuda que Seat tiene contraída con Volkswagen por valor 1.400 millones de marcos (unos 115.000 millones de pesetas) "para restablecer el equilibrío patrimonial de la compañía" según Volkswagen.

Más información
"Controlaremos a la empresa"

La operación, informó Volkswagen, se llevará a cabo mediante una reducción de capital y una posterior ampliación. De esta manera, la empresa alemana inicia el reflotamiento de su filial sin necesidad de desembolsos de efectivo.La deuda total de Seat. se eleva a 452.000 millones de pesetas. La deuda estrictamente financiera que asciende a 198.000 millones de pesetas y está contraída en marcos quedará reducida a 85.000 millones de pesetas. Una fuente del grupo dijo ayer que de esta forma "se facilita la recuperación" de la empresa, que podrá enderezar su situación financiera con mayor rapidez.

El presidente de Seat, Juan Llorens, se mostró ayer satisfecho por la medida. "Es el pricipio de una nueva era. Ahora todos los que trabajamos en Seat debemos colaborar para que la compañia alcance el éxito con sus propios medios". Y advirtió: "Ninguna empresa del mundo puede plantear su futuro con la esperanza de una continua ayuda externa".

El presidente de Volkswagen, Ferdinad Piéch, se mostró optimista respecto al futuro de la empresa española, tras "finalizar estas negociaciones extremadamente difíciles en España".

Por su parte, el secretario general de CC OO en Seat, Alfonso Rodríguez, se mostró "sorprendido" por que Volkswagen no inyectara nuevos fondos en la empresa. "Hubiera sido mejor inyectar dinero y perdonar o refinanciar la deuda". dijo Rodríguez.

Venta de Fiseat

Además, como estaba previsto, Volkswagen comprará Fiseat a Seat por 220 millones de marcos (unos 18.000 millones de pesetas). Fiseat es la mayor financiera española y se dedica a financiar las ventas de automóviles. Fiseat se integrará a partir del primero de enero próximo en Volkswagen Financial Services AG, una superfinanciera del grupo. Fiseat ganó el año pasado 8.000 millones de pesetas por sus actividades en España, pero sus filiales, sobre todo en Italia, se han puesto en números rojos, según la empresa.Volkswagen había condicionado el reflotamiento de Seat a -la reducción de 7.600 empleos, 3.000 mediante prejubilaciones y 4.600 a través de un expediente de empleo por tres años. Este ajuste laboral fue aprobado el pasado miércoles por la Generalitat mediante una resolución que no ha sido firmada por lossindicatos. La reducción de empleo se eleva a 9.000 trabajadores si se suman los 1.400 empleos de la empresa que no serán renovados.

El consejo de Volkswagen acogió favorablemente la reducción de la actual plantilla de Seat ,,en 9.000 puestos de trabajo desde los 22.000 empleos actuales con el fin de recuperar la competitividad de la marca Seat". Lareunión extraordinaria del Consejo de Dirección del consorcio Volkswagen AG discutió en Wolfsburg el "concepto de consolidación de su filial Seat".

El-máximo órgano de dirección del grupo -donde se sientan sindicatos, accionistas y la gerencia- confirmó el cierre de la factoría de la Zona Franca en cuanto se dejen de producir los modelos Marbella/Terray se haya trasladado la cadena de montaje del Toledo a la nueva fábrica de Martorell, todo ello a lo largo del año próximo. La dirección de Seat quiere tener listo el traslado del Toledo para el último trimestre del año próximo.

La conversión de deuda en capital servirá para enjuagar las pérdidas acumuladas, ya que la empresa se ha quedado sin fondos propios. Seat tiene unas pérdidas acumuladas de 87.909 millones de pesetas hasta el pasado mes de septiembre. Estas pérdidas se han comido la mayor parte del capital y reservas de la compañía. La empresa está descapitalizada y debe ampliar capital por imperativo legal.

Una escueta nota hecha pública al finalizar la reunión del consejo, a la que asistió el nuevo presidente de Seat, Juan Llorens, indica que "el Consejo de Volswagen ha sido autorizado, para restablecer la necesaria relación de capital en la empresa Seat SA, a transformar en capital las deudas de Seat con respecto a Volkswagen AG por valor de 1.400 millones de marcos.

La factoría de Seat en Pamplona, en la que trabajan 4.800 personas y se produce el modelo Polo de VW, será segregada de Seat este año y pasará a llamarse Fábrica Navarra de Automóviles SA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_