11.000 peticiones de líneas eróticas en 15 días
Un total de 11.000 personas han solicitado a Telefónica acceder a los servicios de las líneas del teléfono 903, de contenidos eróticos principalmente, en el medio mes transcurrido desde que el pasado 1 de diciembre entrara en vigor la nueva normativa que impone la petición como condición previa para su uso.
La nueva normativa distingue también entre estas líneas y las 906, a las que sí tienen acceso todos los abonados de Telefónica y en las que no se pueden incluir los contenidos clasificados por la Comisión de Supervisión de los Servicios Telefónicos de Tarificación Detallada (Comisión 903) como "no deseados" (sobre todo, eróticos).
Desde la entrada en vigor de estas normas, dos empresas ya han sido suspendidas cautelarmente y una expedientada por incumplirlas. Doce líneas 906 pertenecientes a las empresas Tele Info y Kelios fueron suspendidas los pasados 9 y 10 de diciembre por ofrecer contenidos "no deseados" sólo permitidos en las líneas 903. En España hay actualmente 33 empresas autorizadas para ofrecer servicios en líneas 903 o 906 y otras 54 están pendientes de autorización. Casi todas ellas ofrecen más de una línea. En total, operan 581 líneas del 906 y 65 del 903.
La regulación de este tipo de servicios telefónicos se produjo tras las continuas quejas de las asociaciones de consumidores ante las elevadas facturas telefónicas que producía su uso, al que se podía acceder indiscriminadamante desde cualquier teléfono.
A este respecto, la secretaria general de Comunicaciones, Elena Salgado, informó en el Senado que estudiará las 1.500 reclamaciones habidas hasta el 1 de mayo de 1992 por facturas telefónicas excesivas debido al uso de estas líneas, ya que hasta esa fecha no estaban reguladas. El importe a devolver de las reclamaciones que sean estimadas correrá a cargo de Telefónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.