Pocos, pero bien abrigados
Dónde. Mataelpino queda a 55 kilómetros de Madrid. El mejor acceso es por la autovía de Colmenar Viejo (C-607), tomando la salida hacia Manzanares. el Real. Pasada esta localidad, existe un desvío a El Boalo y Mataelpino. Tanto para la ruta descrita como para cualquier otra, los organizadores ofrecen servicio de autocar.Cuándo. Hasta mediados de diciembre es buena época para disfrutar de este prolongado ascenso, antes de que arrecien las nevadas. Por si acaso, resulta aconsejable llevar calzado de montaña, medias de repuesto y ropa impermeable. Tampoco estarán de más en la mochila guantes, pasamontañas y prendas de abrigo extra.
Quién. Crestas y Llanos, Agencia de Guías de Montaña (Sainz de Baranda, 6, bajo C. Teléfono 504 02 98) organiza numerosas rutas por zonas de interés paisajístico dentro y fuera de la Comunidad. Aunque el programa de actividades está concebido para personas de diversa preparación, la Maliciosa, por la parte meridional, no es la más recomendable para iniciarse. Hablar con Miguel Conde.
Cuándo. El precio de esta excursión es de 3.275 pesetas. Dicho importe comprende: transporte en autocar desde Madrid y vuelta, seguro de viaje y servicio de guías de montaña. Incluye, además, la garantía de que el grupo de participantes será reducido: unos 20.
Y qué más. Otra ruta más sencilla es la que va desde el puerto de Navacerrada hasta la Bola del Mundo por los telesillas o por la pista de los Ventisqueros; desde ahí, al Collado del Piornal y se toma la cuerda rocosa que lleva a la Maliciosa. Las judías, en la Fonda Real de Navacerrada (teléfono 856 03 05).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.