_
_
_
_

IU advierte que la creación de poblados condenará a los chabolistas a vivir en guetos

Los planes para realojar a 811 chabolistas en un año -y no en dos como estaba previsto- divulgados por el delegado del Gobierno, Arsenio Lope Huerta, despiertan las sospechas de Izquierda Unida. Susana López Blanco, parlamentaria regional de IU, cree que "algo tan rápido sólo se puede hacer llevando a la gente a barracones prefabricados, en vez de primar la concesión de pisos sociales".

La insólita urgencia de la Administración para el traslado de los chabolistas sólo se entiende, según López Blanco, por la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas, en la primavera de 1995. "Los campamentos provisionales se acaban eternizando y no ayudan a la integración", explica la diputada.Izquierda Unida solicitó ayer la comparecencia de los responsables de vivienda del Ayuntamiento y de la Comunidad ante la comisión parlamentaria que estudia los problemas de chabolismo. También acudió el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Prisciliano Castro, para quien "la integración es más fácil en bloques que en poblados llamados provisionales, que luego nunca desaparecen".

Miguel Palmero, gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), organismo del Gobierno autónomo, explicó que el propósito de este organismo es aportar en 1994 unas 406 viviendas destinadas a familias censadas por el Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada. "Un mínimo de 100 serían pisos en altura, y el resto, 300, de tipología especial", añadió el responsable del Ivima, sin especificar si prefabricados o casas bajas.

Palmero expuso la dificultad de aumentar el porcentaje de pisos en un año. "No es conveniente meter más de un 10% de familias del consorcio en cada bloque, y parte de nuestras nuevas construcciones tienen ya destinatarios del plan de barrios en remodelación o similares", concluyó.

Barracones prefabricados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Eso supondría que un 75% de los chabolistas irían a prefabricados. Sin embargo, el programa de actuación elaborado por el gerente del consorcio, Julio Fernández Mato, prevé el realojamiento de 594 familias en dos años. El 55% en pisos y el resto en prefabricados.

Luis Armada, director de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), no compareció ayer ante la comisión. Hace una semana comentó a este periódico que, según sus previsiones, "sólo un tercio de las 400 viviendas que debe aportar el Ayuntamiento serán prefabricados".

Ayuntamiento y Comunidad aceptan ceder unas 800 viviendas para cumplir el objetivo de realojar a 811 familias chabolistas en 1994, aunque aún no han firmado nada. Con este plan pretenden desmantelar los grandes poblados de La Celsa (109 chabolas), Cerro de Mica (217), Los Focos (268) y los poblados de casetas modulares de la avenida de Guadalajara (217). Pero discuten sobre los asentamientos de los que se va a encargar cada institución pública.

El Consistorio quiere que cada Administración realoje a la mitad de los habitantes de los asentamientos. El Gobierno regional propone desmantelar los poblados de Cerro de Mica, de La Celsa y de 80 familias de la avenida de Guadalajara y que el municipio asuma Los Focos y el resto de las viviendas. Mientras tanto, cada administración arrima el ascua a su sardina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_