_
_
_
_

La patronal madrileña presume de su pacto con los sindicatos

Madrid, ejemplar. Para el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim-CEOE), Fernando Fernández-Tapias, el Pacto por la Industria y el Empleo, firmado entre la Comunidad Autónoma, sindicatos y empresarios en febrero de 1993 en Madrid, es un ejemplo a seguir para el resto de autonomías como ensayo para salir de la crisis.

"Tenemos una cosa que no tienen en otras comunidades autónomas", dijo ayer tras la asamblea general de la Ceim, en referencia a este pacto que, según sus datos, ha logrado generar una inversión de 75.000 millones de pesetas en la región y la creación de 30.000 puestos de trabajo.

Fernández-Tapias elogió todo lo que pudo el Pacto por la Industria y el Empleo. "Nosotros, cuando nos sentamos con los sindicatos es para firmar acuerdos", afirmó, en clara referencia al fracasado pacto social a nivel estatal. Son los mismos sindicatos los que han negociado con la CEOE y la Ceim, pero al tratarse de una negociación autonómica en Madrid, destacó Fernández-Tapias, "los líderes son otros", en explicación al triunfo madrileño. Fernández-Tapias leyó su discurso ante un grupo de 300 empresarios. En el texto, tras repasar la gris situación económica y laboral del país, llegó a Madrid.

Auditorio rendido

"En la comunidad madrileña hay ejemplos como el reciente Pacto por la Industria y el Empleo, en que Administración, Empresarios y sindicatos hemos logrado llegar a acuerdos que han permitido la creación de empresas y de puestos de trabajo", dijo ante un auditorio rendido a sus pies.El empresario sugirió que les copiasen en el resto de España. "Este ejemplo que hemos dado en la Comunidad de Madrid, de llevarse a cabo en las restantes comunidades del Estado, contribuiría sin duda a mejorar la dificil situación por la que atraviesa el empleo en nuestro país".

Durante la asamblea general de la Ceim, Fernández Tapias, comunicó que da marcha atrás a lo anunciado y se presentará a su reelección como presidente de los empresarios madrileños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al final de su discurso, Fernando Fernández Tapias dio una barroca explicación para comunicar que ha decidido presentarse a la reelección como presidente de la Ceim. "He reflexionado, creo que cuando el barco empresarial se enfrenta a una fuerte tempestad, el capitán no debe abandonarlo". Así que "reconsiderando mi primera postura, estoy dispuesto a presentarme para un nuevo mandato".

La asamblea de la Confederación empresarial de Madrid-CEOE aprobó el presupuesto para 1994 -280 millones de pesetas, de los que 173 millones corresponden a las cuotas que aportan los asociados- Precisamente, también se aprobó una subida de las cuotas del 4%. Las pequeñas y medianas empresas pagarán 1.500 pesetas por trabajador y año y las grandes 2.500 pesetas por el mismo concepto.

Objeciones a la Ley del Suelo

Por otro lado, la Confederación Empresarial de Madrid ya ha presentado en el Consejo Económico y Social de la Comunidad una serie de observaciones al anteproyecto de la ley del suelo.Para la patronal madrileña, el anteproyecto es "extremadamente intervencionista". Y creen que crea una nueva "administración, ya que la Comunidad Autónoma de Madrid pisa competencias municipales con lo que se crea un tercer escalón, otra ventanilla a la que tiene que acudir el empresario".

Entre las observaciones, destaca la opinión sobre la regulación del uso de suelo no urbanizable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_