_
_
_
_

Israel permite el regreso de los últimos 197 palestinos del 'campo del retorno'

Israel permitió ayer el retorno de 197 palestinos desterrados al sur de Líbano hace un año, con lo que eliminó así una de las cuestiones más emblemáticas de la campaña palestina. La decisión del Gobierno de Isaac Rabin tropezó inevitablemente con críticas de los sectores de la oposición, para quienes el retorno de los deportados avivará el violento desario de los grupos musulmanes, principalmente Hamás.Tras un año de visicitudes en las desoladas colinas de la aldea libanesa de Marj Az-Zohur, los palestinos caminaron hacia el cruce fronterizo de Zemraya, en la zona ocupada por el Ejército israelí, fueron registrados por soldados y subieron en autobuses con las ventanas pintadas de blanco. En vez de encontrarse con sus familiares, los deportados fueron transportados a prisiones israelíes en la Cisjordania ocupada. Según fuentes militares, ninguno recobrará su libertad antes del lunes. Los palestinos serán sometidos a interrogatorios y sólo aquéllos que no tengan cuentas pendientes con la ley israelí podrán volver a casa.

Conscientes de que les esperan largas condenas, 18 de los deportados optaron por quedarse clandestinamente en Líbano. La mayoría se ha sumado a grupos empeñados en la lucha contra la ocupación israelí en el sur de Líbano.

El proyecto de paz sufrió esta semana un retraso a raíz de desacuerdos que Rabin y el líder palestino Yasir Arafat trataron en vano de superar el domingo en El Cairo. Los dos volverán a reunirse el día 23.

[Un soldado israelí mató ayer a un palestino que intentó atacar con un hacha a otro militar, según informaron fuentes militares israelíes].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_