El español dedica siete horas diarias a los medios de información
EL PAÍS, periódico más leído, y la SER, emisora más escuchada, según un estudio
España es el país de Europa que más tiempo está en contacto con los medios, sobre todo con la televisión. El español dedica cada día tres horas y 25 minutos a ver televisión; casi tres horas, a oír la radio, y 30 minutos, a leer periódicos. En total, siete horas con los medios. Son datos que se desprenden de la primera investigación hecha por el Estudio General de Audiencias (EGA), patrocinado por la Fundación General de la Universidad Complutense. EL PAíS, con 2,334 millones de lectores, y la cadena SER (convencional), con 2,408 millones de oyentes, ocupan los primeros lugares en prensa y radio, respectivamente, según el citado estudio.
El rector de la Universidad Complutense, Gustavo Villapalos, presentó ayer los primeros resultados de este estudio -de junio, septiembre y octubre- financiado por la fundación que él preside hasta pasado mañana, fecha en la que será nombrado presidente José María Amusátegui, presidente del Banco Central Hispano.En el mismo acto intervino el director del estudio, el profesor de la Facultad de Ciencias de la Información Emilio Martínez Ramos, antiguo director de Emopública. El informe, que por ahora no tiene carácter comercial, será actualizado cada dos meses "de acuerdo con una nueva metodología basada en la técnica del empleo del tiempo y en muestras estratificadas aleatorias" según Martínez Ramos.
De acuerdo con el estudio, España es un país muy informado. Los españoles leen más prensa de lo que se cree. Se tarda más de un día en leerla; se lee en varias ocasiones al día; se lee en distintos lugares. La prensa diaria cuenta con una gran audiencia en locales públicos y centros de trabajo, especialmente en bares. Un 50% de los lectores declara leerla fuera del hogar.
Respecto a la audiencia de los principales diarios, ocupa el primer puesto EL PAÍS, con 2.334.000 lectores diarios, seguido por Abc, con 2.079.000 lectores; Marca, 1.981.000; El Mundo, 1.550.000; La Vanguardia, 1.312.000, y El Periódico, 1.103.000 lectores diarios.
En relación con la radio, los programas más escuchados son los informativos. Las audiencias se concentran en muy pocos programas. Los programas más oídos coinciden con los locutores más conocidos. Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo son conocidos por el 90% de los españoles. En el periodo estudiado la SER (convencional) ocupaba el primer puesto de la audiencia, con 2.408.000 oyentes, seguida de Onda Cero (convencional),. con 2.270.000; la COPE (convencional), con 2.154.000, y Radio Nacional de España, Radio 1, con 1.857.000 oyentes.
La televisión es el medio de comunicación preferido por los españoles. Más de 28 millones ven la televisión al menos una vez al día. El telediario de las tres de la tarde es el vehículo de información más importante de la programación. La máxima audiencia la alcanza TVE-1, con 18.101.000 televidentes, seguida por Antena 3, con 12.392.000; Telecinco, con 10.143.000, y TVE-2, con 5.740.000 televidentes.
Ficha técnica. Se realizan 40.000 entrevistas al año: 25.000 referidas a diarios y revistas, y 15.000, a radio y televisión. Se trata de un muestreo de ámbito nacional dirigido a 32 millones de individuos mayores de 13 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.