Italia enviará un informe sobre implicaciones españolas
Carlo De Marchis, abogado milanés de Izquierda Unida, confirmó ayer a la agencia italiana Adnkronos que la Magistratura de Milán y el Ministerio italiano de Exteriores enviarán pronto a Madrid, "entre febrero y marzo", un dossier sobre las operaciones de empresarios italianos en España que han surgido al hilo de la investigación Manos Limpias, relativa a la corrupción asociada con la financiación irregular e ilegal de la política italiana."Se ha confirmado que hay operaciones no muy claras en unos 27 países entre los que figuran España, Antillas Holandesas, Noruega y Grecia", dijo el abogado, que el pasado sábado asistió en Milán a la entrevista del diputado español de IU Antonio Romero Ruiz con el juez Antonio Di Pietro, uno de los que se ocupan del caso Manos Limpias.
España es el único de los países citados por De Marchis que no ha enviado a Milán ninguna comisión rogatoria. Magistrados griegos visitaron a Di Pietro hace dos meses y archivaron luego aquellas diligencias. Más tarde, llegaron los noruegos y ayer fue el turno de una delegación de Antillas Holandesas. No obstante, De Marchis afirmó que "casi todos los países de Europa aparecen implicados en las ramificaciones de las Manos Limpias italianas".
Sospechas de IU
Por lo que se refiere a la entrevista del sábado, el abogado afirmó que Antonio Romero "trató de obtener la mayor información sobre las sospechas de Izquierda Unida de que, en su país, hay implicaciones en Manos Limpias". También precisó que "Di Pietro no pudo dar nombres ni indicar tipos concretos de delitos, ya que no tiene competencia" sobre eventuales derivaciones de su investigación. Pero sí prometió que, "si un grupo financiero italiano ha hecho operaciones en otro país por las que haya incurrido en irregularidades, éstas serán notificadas".Las principales operaciones italianas en España durante la pasada década fueron la compra de Antibióticos por Montedison, la entrada de la misma multinacional en las empresas, de aceite Koipe y Elosúa, y la compra de Enasa Pegaso por lveco, esta última del grupo Fiat
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.