La subida de 51.562 parados en noviembre es la peor registrada en ese mes desde el año 1986
El paro registrado en las oficinas del Inem durante el mes de noviembre se incrementó en 51.562 personas y la cifra total se situó en 2.679.657 desempleados. Esa subida del paro es la peor producida en ese mes desde 1986 y afecta a todos los sectores productivos, sobre todo a los servicios, con 32.716 parados más. En los últimos 12 meses han engrosado las listas de paro registrado 356.884 personas, lo que significa un incremento del 15,4%. Junto al récord en la subida del paro, se produce un dato algo esperanzador en las colocaciones, que han subido un 3,3% en los 11 meses transcurridos del año.
Las causas que han producido el incremento del desempleo en noviembre son: han ido al paro por fin de contrato el 62,6% de los nuevos desempleados; por despido, el 7,2%; por expedientes de regulación de empleo, el 2,1%; y por cese voluntario, el 2,4%. La cifra restante corresponde a personas que no tenían empleo anterior.Durante el mes de noviembre, y en relación a octubre, la subida porcentual ha sido del 1,96%. La tasa sobre población activa se situó durante el mes pasado en el 17,4%, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo.
El aumento del paro en los servicios es el más fuerte -representa el 63,4% del total- y sube en 32.718 personas (el 2,8%). Baleares, la comunidad donde ese sector tiene un enorme peso, es la zona donde se produce también la mayor subida -el 16,6%-, seguida de La Rioja -el 5,3%y Madrid -3,1%-. Por comunidades, el aumento se extiende a 14 autonomías y baja en el País Valenciano, Canarias y Murcia. En relación a los grupos de edad, el desempleo sube un 2,3% entre los mayores de 25 años y un 1,2% entre menores de esa edad.
Las colocaciones experimentaron el pasado mes una subida positiva, después de la producida en el mismo sentido durante el mes de octubre. Se registraron un total de 450.023 colocaciones, 46.850 más que en el mes de noviembre de 1992. Entre enero y noviembre de este año se han producido 4,53 millones de colocaciones, un 3,3% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado.
Esa subida de la contratación es precisamente el dato subrayado ayer por los ministros de Economía, Pedro Solbes, y de Trabajo, José Antonio Griñán, quien afirmó: "Es verdad que sigue todavía la tendencia de destrucción de puestos de trabajo, pero hay una cierta reanimación, que ya se apuntó incluso con los datos tan negativos del mes de octubre en cuanto a colocaciones".
El análisis realizado por los sindicatos y por la oposición es muy diferente. El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, aseguró en Málaga que "la peor manera de encarar el próximo año", tras el nuevo incremento de desempleados, "son las medidas del Gobierno en materia de reforma laboral", informa José M. Atencia. Para Gutiérrez esa subida "confirma que las medidas sirven para facilitar los despidos" y "quita la razón al Gobierno cuando habla de síntomas de recuperación". "Son auténticas mentiras o estupideces decir que con más facilidades para despedir, tendremos más empleo. Lo único que se consigue es que despidan a más personas", advirtió.
La UGT culpa del aumento del paro al anuncio por parte del Gobierno de la medida -luego retirada- consistente en hacer incompatible el cobro de la indemnización por despido y el seguro de paro, que provocó una oleada de despidos pactados entre empresas y trabajadores. El sindicato reivindica "el aumento de la cantidad de empleos, íntimamente ligado al aumento de su calidad y en un marco económico de crecimiento sostenido".
El Partido Popular coincide en responsabilizar al Ejecutivo, aunque su argumento es que el aumento del paro se debe a "la incapacidad del Gobierno para hacer frenar la continua destrucción de empleo" y considera que la subida del desempleo en noviembre es "un jarro de agua fría en las expectativas de recuperación de la economía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.