_
_
_
_
LA LIDIA/ MÉXICO

La intuición de los terrenos

El matador nunca premedita el trasteo. Para realizar su oficio con acierto debe poseer el don de la intuición de los terrenos para percibir con antelación las distintas reacciones de la res al embestir. Así, con el conocimiento de los terrenos y del juego que desarrollaban sus respectivos ejemplares, realizaron los alternantes cuatro faenas plenas de entrega, arte y sentimiento.Jugando con los brazos, David Silveti le trazó cinco verónicas de ensueño al segundo del festejo, desmayando las manos y con una lentitud interminable. El suelto astado no terminó entregándose y el esperado trasteo no llegó, provocando el desagrado de la concurrencia. El cuarto terminó aplomado pero a base de encelarlo, citándolo en la perpendicular del morrillo, logró David Silveti hacerlo embestir con claridad. Exponiendo mucho y sin moverse exhibió su personal estilo de toreo de terciopelo. Así cuajó con mucho temple una faena extraordinaria destacando ocho naturales ligados y finamente rematados. Es una pena que este torero siga sin encontrar el hoyo de las agujas y pierda los trofeos por mechar.

Saltillo / Silveti, Armillita, Olmo

Toros de Real de Saltillo, con trapío y casta; 5º, premiado con arrastre lento. David Silveti: dos metisacas, dos pinchazos, estocada corta, dos medias -aviso- y dobla el toro (abucheo); cuatro pinchazos, pinchazo hondo -aviso- y media tendida (ovación y salida al tercio). Armillita Chico: estocada corta (ovación y salida al tercio); estocada (oreja). Mario del Olmo, que confirmó la alternativa: dos pinchazos, dos metisacas, media tendida y estocada honda (silencio); estocada ladeada (oreja).Plaza Monumental México, 12 de diciembre. Tres cuartos de entrada.

Armillita se reconcilió con el público de esta plaza al actuar con decisión y hacer repetir las embestidas al débil tercero y al quinto, que se escupía. A base de no quitarles el engaño de la cara y situándose correctamente, les ligó naturales y derechazos, toreándolos con tersura y señorío.

El áspero que abrió plaza arrolló a Mario del Olmo arracándole una manga de la chaquetilla. Después, por el corto recorrido del bicho, poco pudo hacer. Pero al manso que cerró el festejo, a base de valor reflexivo y acomodándose en el terreno indicado, le logró una faena de riesgo y gran temple.

Triunfo de Javier Vázquez

Javier Vázquez triunfó en la última corrida de la feria de Palmira (Colombia), celebrada el domingo. Se lidiaron seis toros de Paisbamba, con el siguiente resultado: Jairo Antonio, palmas; Manuel Caballero, ovación; El Palmeño, palmas; Dinastía, oreja; Javier Vázquez, oreja, y El Cordobés, vuelta al ruedo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_