_
_
_
_

Urnas vacías en Tatarstán

Los tártaros boicotean el referéndum constitucional porque no reconoce su condición de república soberana

ENVIADO ESPECIAL La población de Tatarstán no se volcará hoy en las urnas. Esto es algo que nadie pone en duda e incluso los federalistas (término que en esta república díscola es sinónimo de rusos) no se hacen ilusiones. Los estudios sociológicos realizados por ellos muestran que menos de un 20% votará en el referéndum constitucional y que sólo en dos de las cinco circunscripciones de Tatarstán la concurrencia sobrepasará el 25% necesario para que los comicios legislativos sean válidos.

Esta situación se explica por el hecho de que la población autóctona, los tártaros, boicotearán tanto las elecciones parlamentarias como el referéndum sobre la nueva Constitución rusa que no reconoce la condición de Tatarstán como república soberana asociada con Rusia.

Más información
Yeltsin y Gaidar reparten promesas ante los comicios

La nueva ley fundamental impulsada por el Kremlin es, según ellos, un atentado a sus derechos, un intento de perpetuar el Imperio. "SI Rusia no acepta formar una confederación, entonces se desintegrará. El proceso será más doloroso que el que hubo en la URSS", advierte Ildús Amirjánov, flamante presidente del Centro Social Tártaro, la organización tártara más influyente.

" Lo hemos perdido todo: el idioma, la cultura, la espiritualidad. No podemos seguir viviendo así, porque entonces moriremos, pereceremos culturalmente. Sin libertad no podemos vivir", asegura Amirjánov, que pretende transformar la organización nacionalista que encabeza en un centro de resurgimiento del pueblo tártaro.

El sueño de todo tártaro es restablecer el Estado que existió hasta el siglo XVI, cuando el zar Iván el Terrible conquistó Kazán y anexionó las tierras tártaras. Esta meta la declaran abiertamente algunos partidos nacionalistas mientras las autoridades niegan querer separarse de Rusia y dicen desear sólo una mayor autonomía. El referéndum celebrado en marzo de 1992 -por el que Tatarstán se declaró Estado soberano y sujeto del Derecho Internacional- fue visto por los nacionalistas como el fundamento legal para la secesión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tatarstán tiene una base industrial suficiente para ser un país próspero: posee ricos yacimientos de petróleo, una industria automotriz desarrollada y numerosas empresas que producen avanzado equipo militar.

Esta república de 67.800 kilómetros cuadrados (menos que Aragón y Cataluña juntas) y casi cuatro millones de habitantes es definida como musulmana, aunque el 43% de la población es rusa y, por lo tanto, de tradición cristiana. A pesar de las diferencias culturales y religiosas, Tatarstán ha logrado evitar los enfrentamientos étnicos.

Los que votarán hoy serán casi exclusivamente rusos. Según las encuestas, en la votación de listas las preferencias están repartidas casi equitativamente entre el grupo de Serguéi Shajrái, el de Grigori Yavlinski, Opción de Rusia y el partido del ultranacionista de Vladímir Zhirinovski.

Entre malas opciones

"No es tanto la pureza de las elecciones" lo que preocupa al Parlamento Europeo, sino "la situación global" en Rusia, explica Javier Pomés, diputado navarro de UPN-PP. Pomés es uno de los cuatro españoles que ha viajado a Rusia en la delegación del Europarlamento y es consciente "de que hay que elegir entre malas opciones", porque YeItsin "también es una mala opción, como lo ha demostrado el bombardeo de la Casa Blanca".Las posibilidades de fraude son grandes, reconoce Pomés, aunque piensa que "el pucherazo hacia un lado puede ser equilibrado por el pucherazo hacia el otro". Es decir, prevé que tanto los presidencialistas como los caciques antirreformistas de provincias cometan fraudes.

"Llegamos con la sospecha, pero la realidad la ha superado", dice Pilar Rahola, de Esquerra Republicana de Catalunya, refiriéndose a la falta de igualdad de oportunidades. Miembro de otra delegación, ésta de siete parlamentarios enviada por las Cortes españolas, Rahola ha dejado a sus colegas en Moscú para unirse a la delegación europea en Kazán. Para ella, "hay demasiados agujeros, desde que no se ha divulgado suficientemente la Constitución hasta la situación en los medios de comunicación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_