Coalición Canaria amenaza con un 'enero caliente' si no hay acuerdo con Madrid
Coalición Canaria (CC) hizo ayer un llamamiento al Gobierno central para realizar "un último esfuerzo negociador" que evite un "enero caliente" en las islas, según declaró el diputado José Carlos Mauricio tras la reunión del consejo político de esta organización nacionalista, celebrada en Fuerteventura. De no producirse acuerdos antes del 31 de este mes en los tres principales conflictos pendientes el proyecto de ley económica, las inversiones en Sanidad y las exportaciones de tomates a Europa-,habrá movilizaciones en el archipiélago, según anunció.Los nacionalistas pedirán al presidente del Gobierno, Felipe González, que intervenga en defensa del tomate frente a Marruecos antes de la firma del Acuerdo del GATT.
CC propone llegar a un acuerdo sobre el proyecto de ley económica antes del próximo día 23, fecha límite para la presentación de un texto alternativo al proyecto nacionalista que se tramita en el Congreso y abogan por extender las vacaciones fiscales a las empresas ya instaladas.Ante la indefinición sobre las inversiones sanitarias en las islas, cifradas en 21.000 millones de pesetas, CC insta al ministerio del ramo a establecer la fórmula que haga viable dicho compromiso an tes del próximo día 31, víspera de la transferencia del Insalud. Mauricio advirtió que distintos sectores promueven en la actualidad un enero caliente: "los agricultores declaran la guerra del tomate, los empresarios se movilizarán por las vacaciones fiscales, la sanidad anuncia huelgas y los ayuntamientos piden equipararse a los peninsulares", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.