_
_
_
_
_

Nueva huelga en 'Diario 16' contra la regulación de empleo

Las ediciones de Nacional y Madrid del periódico Diario 16 no salen hoy a la calle como consecuencia de la huelga que realizaron ayer los trabajadores de este rotativo en protesta por el expediente de regulación de empleo que afectará a 134 de los casi 500 trabajadores.Se trata de la segunda huelga de un día de duración que llevan -a cabo los trabajadores este mes de diciembre. La primera la realizaron el pasado día 2. Salieron, sin embargo, con normalidad las ediciones regionales.

A última hora de la noche de ayer la asamblea de trabajadores rechazó la propuesta de la empresa de pagar 45 días por año trabajado abonando un tercio abontado, otro tercio en 12 meses y el último tercio en 24 meses. En relación con los sueldos y pagas que se adeudan a los trabajadores la empresa pidió que se suspendiera la huelga y a cambio pagaría el 16 de este mes el salario ordinario de noviembre.

Debido a problemas de tesorería quedarían sin desembolsar la paga extraordinaria de noviembre y la de Navidad. Los trabajadores, que han convocado nuevas huelgas para los días 16 y 17 de este mes, se opusieron también a esta pretensión.

El acuerdo entre trabajadores y empresa no fue posible pese a las maratonianás sesiones negociadoras que se alargaron desde la noche del miércoles hasta la madrugada y durante todo el día de ayer. El presidente ejecutivo, Jesús de Ramón-Laca, dejó de estar presente el miércoles en las negociaciones y fue sustituido por el consejero delegado, Ventura Olaguíbel; por el anterior consejero delegado, Luis Salama, y por César Ramírez, socio fundador del Diario 16.

Despidos forzosos

"No hemos firmado nada porque la empresa no acepta la voluntariedad y se mantiene en los despidos fórzosos", dijo un portavoz del comité de empresa. La voluntariedad de los despidos, junto con las indemnízaciones y el pago de las nóminas y pagas extraordinarias, continúan siendo los ejes de la negociación.Por su parte, César Ramírez declaró a este periódico que las posiciones estaban muy separadas y que todavía habrá que echar horas de negociación. Añadió que la situación podía salvarse. Fuentes empresariales señalaron que cada jornada de huelga le supone al diario unas pérdidas de 100 millones de pesetas.

Los trabajadores permanecieron concentrados de forma intermitente durante todo el día en la calle ante la sede del diario, vigilados en todo momento por la Policía Nacional, que había sido llamada por la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_