Los diputados franceses aprueban la cadena perpetua "real" para los asesinos y violadores de menores
La Asamblea Nacional francesa aprobó ayer los artículos de un proyecto de ley por los cuales se instaura la cadena perpetua "real", es decir, sin posibilidad de ver aplicada la libertad condicional, para los autores de asesinato y de violación de menores.Los diputados socialistas y también los comunistas votaron contra esos artículos, que vienen a estipular que las personas que hayan sido recluidas en prisión como culpables de tales delitospodrán verse liberadas en virtud de la aplicación de un sistema "de gracia", una vez que hayan concluido un periodo de cárcel de por lo menos treinta años.LibertadLa decisión de liberar a un preso de esta categoría deberá, en culaquier caso, ser adoptada por cinco magistrados pertenecientes al Tribunal de Casación, después de emitido un veredicto favorable por parte de tres psiquiatras.Los diputados, entre ellos los pertenecientes al grupo socialista, adoptaron una "garantía suplementaria" de la que se desprende que, en caso de libertad condicional de un preso que hubiera sido condenado ante el tribunal a perpetuidad, se prevén diversas "medidas de asistencia y control", sin fijar para ellas limitación de tiempo.
Otra disposición legislativa que fue adoptada ayer permitirá a aquellas personas condenadas por delitos y crímenes sexuales la posibilidad de acogerse al beneficio de someterse a un seguimiento médico y psicológico especializados en el tema.
El ministro de Justicia francés, como autor del proyecto de ley, ha conseguido por otra parte la aprobación de una enmienda por la cual será el Consejo de Estado quien se ocupe de fijar, medianie decreto, "la naturaleza de Ios establecimientos y las condiciones de orientación de los detenidos" por este tipo de delitos contra los menores de edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.