El empresario Bérnard Tapie pierde la inmunidad parlamentaria
Hace pocas semanas el empresario y diputado Bernard Tapie y el equipo que preside, el Marsella, perdían en los despachos el título de Liga y el derecho a participar en competiciones europeas. Antes había tenido que vender la compañía Adidas. Ahora intenta liquidar su capital en jugadores de fútbol. Como inesperado colofón, Tapie perdió ayer su inmunidad parlamentaria tras el voto de la Asamblea Nacional.Un total de 432 diputados accedieron a la demanda del juez y sólo los socialistas y algunas personalidades -hasta un total de 72 votos- se manifestaron en contra, y 21 parlamentarios optaron por la abstención. Para Dominique Bussereau (UDF), que intervino en nombre de la comisión, negarse a la solicitud de la justicia podía dar pie a que "parezca que defendemos un privilegio para los políticos o que buscamos autoamnistiarnos".
La inmunidad parlamentaria en Francia sólo tiene plena vigencia durante el periodo legislativo. Los diputados la pierden cuando llegan las vacaciones y, a partir de ese momento, pueden ser detenidos como cualquier otro ciudadano. En el caso de Tapie, al que un juez quiere investigar para que explique los extraños movimientos de caja de la empresa de balanzas TESTUT, la demanda judicial llega cuando sólo faltan 12 días para que los parlamentarios se dispongan a celebrar las Navidades.
Jacques Chaban-Delmas, miembro de Agrupación para la República (RPR), se ha negado a votar "porque hacerlo por quince días me parece ridículo". El UDF (liberal) tampoco ha querido expresarse para "no participar en esa escandalera políticomediática". El presidente del Parlamento, Philippe Séguin, ha señalado que "la inmunidad parIamentaria es mal comprendida por los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.