_
_
_
_

Un mafioso próximo a 'Totó' Riina se suicida en la cárcel

Vincenzo Porzio, de 38 años y antiguo chófer de Giacomo Rfina, tío del gran capo mafioso Totó Riina, se suicídió el lunes en la cárcel de Sollicciano, en Florencia, en la que se encontraba internado desde que fuera detenido el pasado 17 de octubre, según fuentes penitenciarias.Porzio, casado y padre de dos hijos, se ahorcó con el cinturón de su albornoz en el baño de su celda. Según la información oficial, el presunto suicida aprovechó que su compañero de celda había salido a comer para colgarse y no dejó ningún mensaje escrito que explicara los motivos de su decisión.

Porzio, que ascendió vertiginosamente en la jerarquía mafiosa a costa de las detenciones de los anteriores lugartenientes de Giacomo Riina -Pietro Pace y Reno Giacomelli-, fue detenido cuando la policía desarticuló la organización que controlaba el tráfico de drogas y armas en el norte de Italia desde el aparcamiento para camiones de Via Salomone, en Milán.

Una conversación telefónica, interceptada por la policía, entre Porzio y otro mafíoso, en la que comentaron la necesidad de contactar con Leoluca Bagarella, cuñado de Totó Riina, para organizar la entrega de una partida de drogas valorada en ocho millones de dólares (algo más de 1.000 millones de pesetas) fue la que desencadenó la operación policial en la que se desarticuló la red que utilizaba el aparcamiento milanés como base de operaciones.

El gran capo de la mafia siciliana, Totó Riina, permanece encarcelado desde el pasado 15 de enero, mientras su tío Giacomo, considerado el responsable de Cosa Nostra en el centro y norte del país fue detenido en febrero de 1992.

En círculos judiciales no se descarta que el citado cuñado de Totó, Leoluca Bagarellg, ejerza en la actualidad como jefe provisional de Cosa Nostra.

Porzio es el segundo mafloso que se suicida en prisión en lo que va de año. El pasado mes de julio, Antonio Gioe, vinculado por la policía al asesinato del juez antimafioa Giovanni Falcone, se quitó la vida en la prisión de Roma en la que permanecía encarcelado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_