Muerto en un tiroteo con la policía uno de los secuestradores de tres franceses
Mohamed Guezmir, de 24 años y uno de los principales autores del secuestro de tres empleados del consulado de Francia en Argel, murió ayer durante un tiroteo con la policía. Guezmir, vecino de los tres franceses y clave en la captura de éstos el 24 de octubre pasado en el garaje del inmueble, fue reconocido por un policía cuando viajaba en un autobús público. El agente, al pasar junto a la comisaría de la Plaza del Primero de Mayo, pidió al conductor del autobús que parara éste y bajara a pedir refuerzos. Guezmir tomó como rehén a una muchacha y trató de abrirse camino a tiros contra los policías que iban a detenerle. Cayo muerto, según fuentes policiales, en el momento en que saltaba del autobús.Ayer también, el presidente del tribunal de Orán, la segunda ciudad argelina, Ruaz Lajdar, fue asesinado cerca de su domicilio, presuntamente por militantes islámicos. El atentado fue realizado por tres personas que dispararon al magistrado antes de darse a la fuga, según fuentes judiciales locales.
Se trata del sexto magistrado asesinado desde mayo en atentados atribuidos a los integristas. Otros tres resultaron heridos. Con los periodistas, los escritores, los universitarios y los médicos, los miembros de la carrera judicial constituyen uno de los principales objetivos de los grupos islamitas armados.
Violencia terrorista
A título de precaución, los nombres de los magistrados de los tribunales especiales encargados de los temas de "terrorismo y subversión" no se han hecho públicos. Estas jurisdicciones de excepción ya han pronunciado 376 condenas a muerte contra militantes islámicos, la mitad de ellos, aproximadamente, en rebeldía. Precisamente ayer, el Sindicato Nacional de la Magistratura convocó un día de protesta por considerar "insuficiente" la protección "frente a la violencia terrorista".
Con la muerte de Guezmir el Grupo Islámico Armado (GIA) pierde a uno de sus jefes. Los tres franceses fueron liberados sanos y salvos una semana después.
Por otra parte, aumenta la psicosis en el seno de la comunidad extranjera tras los atentados de estos últimos días, que dejaron dos víctimas, el hombre de negocios español Manuel López Bailén y una ama de casa rusa, así como un herido, un comerciante italiano.
El Ministerio francés de Exteriores advirtió ayer a sus ciudadanos residentes en Argelia -unos 76.000 en total, 25.000 de los cuales están registrados en los consulados- de extremar la prudencia. Un portavoz del ministerio precisó que el Gobierno de París ya había empezado a reducir el número de sus funcionarios empleados en Argelia, y pidió a los residentes que manden a sus hijos de vuelta a Francia. En Bonn, el Ministerio de Exteriores alemán formuló una advertencia en términos similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.