Paises ricos y pobres negocian la financiación del medio ambiente
La reunión más importante sobre la financiación de soluciones para los problemas medioambientales globales desde la Cumbre de Río empieza hoy en Cartagena de Indias (Colombia). Representantes de 70 países, entre ellos España, deben decidir el futuro del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), un programa piloto de tres años de duración creado en 1990. Este programa fue elegido en 1992, en Río, como mecanismo definanciación para cumplir los Tratados de la Biodiversidad, de Cambios Climáticos, y entre sus objetivos están también el Protocolo de Montreal sobre la protección de la capa de ozono y la lucha contra la contaminación marina.El GEF es el escenario de uno de los más claros enfrentamientos entre países donantes y países en vías de desarrollo. Estos últimos, así como la mayoría de las organizaciones conservacionistas, quieren desligarlo del Banco Mundial, que es uno de sus gestores junto a los programas de Naciones Unidas para el medio ambiente y para el desarrollo. Aducen la mala fama del Banco Mundial en materia de medio ambiente.
"Se trata de analizar con realismo cómo se deben financiar lo que se llaman costes incrementales, lo que le cuesta a un país en desarrollo contribuir a cuestiones globales, como la conservación de la biodiversidad o la protección de la capa de ozono", explicó a este periódico Mark Halle, experto de la Unión para la Conservación (UICN).
Para Halle, está claro que el GEF está dominado por los ministros de Economía de los países ricos, a través del Banco Mundial, pero lo que propone la UICN es una extensión de la fase piloto actual: "No ha habido tiempo para el debate sobre lo que ya se ha hecho". La exclusión del Banco Mundial plantea el eterno temor de que los países ricos no estén dispuestos a dar dinero para un programa en el que no tengan la voz cantante.
Hasta el pasado mes de octubre, el GEF dio su aprobación inicial a 113 proyectos por valor de 100.000 millones de pesetas. El 42% se destinó a la biodiversidad, el 40% al calentamiento de la Tierra, el 17% a las aguas internacionales y el 1% a la capa de ozono.
Contribución española
En la reunión se va a evaluar la fase piloto, que termina en junio de 1994, decidir si existirá un GEF II y su reestructuración, es decir, cómo se van a tomar las decisiones.Treinta de los países del GEF son donantes.España tiene todavía por pagar la cantidad comprometida para la primera etapa del GEE 1.800 millones de pesetas, aprobada en un reciente consejo de ministro y pendiente de ratificación parlamentaria. Según el ministerio de Economía y Hacienda, España está dispuesta a participar en la segunda fase del GEF y apoya una estructura similar a la del Banco Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Fallece un motorista en la AP-7 en el primer accidente de tráfico mortal del año en Cataluña
Miles de venezolanos celebran en la Puerta del Sol de Madrid la captura de Maduro: “Este Gobierno ya cayó”
Espanyol - Barcelona, en directo | El líder visita al equipo revelación de la Liga en un derbi marcado por el regreso de Joan García
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































