Signos de cambio
La industria española ha dado claras muestras de recuperación en septiembre. Según la encuesta de coyuntura del Ministerio de Industria, las empresas industriales han aumentado sus pedidos, han reducido sus existencias y han elevado su producción. Esta mejora se había iniciado levemente en julio y se ha consolidado con una fuerte subida en septiembre. Industria atribuye la mejora a "la recuperación de la confianza".El Ministerio de Industria realiza mensualmente esta encuesta recogiendo la opinión de 1.500 empresas de 25 sectores industriales. Sus resultados se consideran el principal elemento de tendencia con que cuenta la Administración para conocer la marcha de la industria. El ministerio afirma que el principal indicador de la encuesta -el Indicador de Clima Industrial- presenta "el estado de opinión más favorable registrado desde junio de 1992". El ministerio recuerdan que se trata de "una encuesta de tendencia. Es un termómetro del grado de confianza de las empresas".
La cartera de pedidos ha sido el principal motor de esta mejora. Ha subido 7 puntos y queda en el nivel -45, tres puntos por encima del nivel de septiembre de 1992. La novedad reside en que por primera vez la mejora de los pedidos no se debe al aumento de las exportaciones tras la devaluación de la peseta, "sino a la menor debilidad de los pedidos interiores", según Industria. La recuperación de los pedidos interiores, aun débil, está en su nivel más alto de los últimos cinco meses.
Tipos de interés
Los encuestados atribuyen esta mejora a "la bajada de los tipos de interés, los avances en la discusión presupuestaria y la próxima adopción de medidas fundamentales de política económica", en clara alusión a la reforma laboral.
El mayor incremento de pedidos se ha producido en bienes de inversión, que ha roto la tendencia y ha subido 11 puntos recuperando el nivel -50 de hace un año.
El índice de producción también ha mejorado en septiembre, subiendo 12 puntos. También la utilización de la capacidad productiva, que pasa al 72,2%. El Indicador de Clima Industrial (ICI) -que se obtiene sumando los pedidos, las existencias y las expectativas de producción- ha experimentado la mayor mejora en lo que va de año: 3 puntos en septiembre llegando al -24%, su nivel más alto desde julio de 1992.
El aumento del consumo de energía eléctrica en noviembre, que fue de más del 5%, demuestra que el tirón, además de la ola de frío, se debe a la industria, según los expertos, que auguran que a final de año se equilibrará la caída hasta septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.