Una recuperación lenta, débil, pero buena
"La recuperación será lenta, débil, pero buena, como está ocurriendo en Estados Unidos", señala Ignacio Gómez Montejo para quien casi no hay dudas de que se va a producir "una recuperación sin desequilibrios" entre otras cosa porque "las empresas están mejor preparadas que en la anterior crisis".En cierto modo es lo que piensan los expertos del BCH para quienes "la situación política va a ser clave en las próximas semanas" ya que en ellas confluyen la voluntad política del Gobierno y los grupos parlamentarios que lo sustentan por poner en marcha la reforma laboral y la protesta social que, encabezada por los sindicatos, trata de oponerse a dichas medidas.
La relación de fuerzas que haya después del mes de enero, si finalmente llega a haber convocatoria de huelga general para un día de ese mes, dibujará el marco político en el que deberán concretarse las expectativas de recuperación. Las económicas están ya muy perfiladas en lo que se refiere a reforma del mercado de trabajo, a la política de tipos de interés a la baja y tipo de cambio favorable y a los intentos de reducir el desequilibrio de las cuentas del Estado.
El marco de la crisis ha sido distinto y por tanto la salida de la misma también lo será. Jorge Hay, del Central Hispano, afirma que "es la primera crisis a la que se enfrenta España en unas condiciones de economía abierta y con un tercio del trabajo en condiciones legales de temporalidad". Esta última característica, añade Hay, "ha provocado que el ajuste laboral se haya hecho de forma compulsiva en la primera parte de la crisis mediante procesos de despidos masivos efectuados por las empresas" para lograr alcanzar sus nuevos puntos de equilibrio. Los datos referidos a recuperación de los excedentes empresariales entre las empresas cotizadas en las bolsa españolas al tiempo que se producía el ajuste laboral explican estas afirmaciones.
Otro de los elementos de estabilidad para 1994 puesto en primer plano por los expertos es la inflación. Para Gómez Montejo "la inflación va a ir bien el año próximo. Se puede romper el suelo histórico del 4% de inflación". Algo que no parece que se valore en toda su amplitud. "Durante 1994% señala el economista de FG, "los convenios van a tener una menor repercusión sobre la formación de los precios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.