La familia de un hombre que murió tras recibir el alta denuncia al hospital
La familia de Manuel Sánchez Rivera, de 59 años, que falleció el pasado día 9 de noviembre en el hospital Princesa Sofía de Madrid a causa de un infarto agudo de miocardio, ha presentado una denuncia en un juzgado contra el centro sanitario por un presunto delito de "imprudencia temeraria por negligencia profesional". Antonio Bernal, abogado de los familiares, asegura que la denuncia se convertirá en querella tan pronto como se conozca la identidad de la doctora del hospital que atendió al fallecido.Bernal afirma que en el centro médico no han querido facilitar la identidad de la facultativa, cuyo nombre resulta ilegible en el informe de asistencia que redactó y firmó tras atender al paciente, a pesar de que en él se aprecia un espacio que indica con letra impresa: nombre y firma del médico.
La presunta negligencia se basa en los hechos ocurridos el pasado 6 de noviembre, cuando Manuel Sánchez se sintió gravemente enfermo. En su domicilio de San Fernando de Henares se presentaron, procedentes del ambulatorio de la localidad, la doctora María Pilar Rodríguez y un ATS, según la denuncia.
A las 16.20 de esa misma tarde, Manuel Sánchez ingresó en el hospital. Tras examinar al enfermo y establecer que padecía un "proceso de infarto", los facultativos solicitaron una UVI móvil y le trasladaron al hospital de la Princesa de Madrid, en cuya demarcación sanitaria se encuentra San Fernando de Henares. En el trayecto, el paciente fue "medicado e inyectado, empleándose incluso oxígeno".
"Todo normal"Los familiares de Manuel, pasadas tres horas desde su ingreso, recibieron la visita de la doctora que le atendió, cuyo nombre tampoco fue revelado a EL PAÍS en el hospital de la Princesa. Ésta les comunicó que habían realizado todo tipo de pruebas de infarto y "todo era normal", y achacó el dolor a alguna lesión muscular de origen desconocido o a la incubación de un catarro o gripe.
En el informe que posteriormente redactó la facultativa puede leerse: "Se descarta patología de infarto", por lo que a continuación recetó al paciente "una ampolla bebida de Nolotil cada 12 horas" y le mandó de nuevo a su casa.
Al día siguiente, 7 de noviembre, Manuel Sánchez Rivera ingresa de nuevo en el hospital con los mismos dolores. A los 15 minutos, un médico indicó a sus famillares que "padecía un infarto grave".
El día 9 de noviembre, a las ocho de la tarde, Manuel Sánchez falleció como consecuencia de un "fallo cardiaco por infarto agudo de miocardio", según el certificado de defunción.
El director médico del hospital de la Princesa, el doctor José Izaguirre, asegura por su parte que la actuación de los médicos fue correcta en todo momento, ya que al paciente se le efectuaron las pruebas habituales en estos casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.