_
_
_
_

10.000 pastillas de 'éxtasis' y 13 kilos de heroína caen en manos de la policía

La policía del distrito Centro de Madrid se incautó en la madrugada del jueves de 10.000 pastillas de éxtasis, el mayor alijo de esta droga de diseño del que se tiene noticia en España. La operación también ha permitido el decomiso de 3,4 kilos de cocaína y 14,2 de heroína de gran pureza. Los alijos de este último estupefaciente han sido muy escasos en lo que va de año. Los éxtasis decomisados se venden en la calle a unas 5.000 pesetas, de forma que hubieran alcanzado un valor de 50 millones de pesetas, mientras que la heroína, una vez adulterada, se habría vendido por unos 400 millones. La red fue sorprendida con 23 millones de pesetas en metálico.La operación emprendida por el Grupo I de Delincuencia Urbana se fraguó en septiembre, por el método de ir ascendiendo en los escalones de la distribución de droga. De esta forma, una prostituta de Ballesta ha llevado a la obtención de este gran alijo y a la detención de siete personas de distintas nacionalidades. Un croata, Enrius Sovitti, era el cerebro de la red.

Más información
Un fármaco para jóvenes extasiados de fin de semana

PASA A LA PÁGINA 3

Incautadas 10.000 pastillas de extasis a una banda dirigida por un inmigrante croata

VIENE DE LA PÁGINA 1Las 10.000 pastillas de éxtasis -una de las denominadas drogas de laboratorio- incautadas ayer estaban destinadas a invadir el distrito Centro de Madrid de cara a las fiestas navideñas. Pero en la madrugada del pasado jueves la policía evitó su distribución al detener a los siete miembros de la banda de narcotraficantes que dirigía un croata de 43 años, Enris Sovitti. Se trata del mayor alijo de esta droga incautado en España. Su valor en la calle hubiera sido de 50 millones de pesetas. Cada pastilla se vende a unas 5.000 pesetas.

El alijo de pastillas de éxtasis incautado el jueves en Madrid es el mayor que se ha intervenido en España. El récord anterior se alcanzó en mayo de 1991, cuando la policía de Ibiza se incautó de 9.625 pastillas que transportaban dos personas en un barco procedente de Holanda y que había recalado previamente en Barcelona.

23 millones de pesetas

La operación del Grupo I de Delicuencia Urbana del distrito Centro también se ha saldado con la aprehensión de 14 kilos de heroína casi pura, 3,4 kilos de cocaína y un total de 23 millones de pesetas en dólares (3.600), florines holandeses (8.000), liras (10 millones) y pesetas (otros 10 millones).

Todo comenzó con el seguimiento de una prostituta de 35 años, Teresa Gómez Cabrerizo, que se dedicaba al menudeo de droga en la calle de la Ballesta, situada muy cerca de Luna, la calle donde se ubica la comisaría de Centro. A través de la mujer se llegó a Fátima Bouchivat, de 40 años, y a Luis Alcaraz, de 45, quienes fueron detenidos en noviembre. Residían en una vivienda de la calle de San Marcos, donde se intervinieron 1.023 gramos de heroína y 400 de cocaína.Finalmente, en la madrugada del jueves, la policia entró con mandamiento judicial en tres domicilios ocupados por el resto de los integrantes de una banda. Las 10.000 pastillas de éxtasis fueron localizadas en un Alfa Romeo situado la calle de Antonio Burgos (Vallecas), donde los agentes detuvieron a Roberto Riera Reyes, un español de origen cubano de 35 años, y a Emidonio Evaristo, cubano de 30.En otro extremo de la ciudad, Aluche, los agentes sorprendieron al cabecilla de la red, el croata Sovitti, a quien acompañaba un uruguayo, Sergio Ovsijovichs, de 37 años. Ambos tenían en su poder siete millones de pesetas en metálico. Era, probablemente, la recaudación de los pequeños distribuidores de droga que circulan habitualmente por el distrito Centro. Y 3.600 dólares (500.000 pesetas).Y en Arganzuela, en la calle de Pedro Unanúe, la banda almacenaba el resto de la mercancía con que traficaba -13 kilos de heroína y 3 de cocaína-.

Conexión turca

Al mediodía de ayer, un portavoz de la Jefatura Superior de Policía explicaba a la prensa la operación, resuelta en casi tres meses, en la comisaría de la calle de la Luna. En la sala, sobre una mesa, estaba desplegado el alijo, unas grandes bolsas con la droga, fajos con centenares de billetes de distintas monedas, los pasaportes de los arrestados y molinillos en los que cortar la droga. Tres pisos más abajo, en el calabozo, se encontraban los detenidos, en espera de pasar a disposición del juez.El portavoz policial señaló que la heroína provenía de Turquía. El éxtasis podría haber sido fabricado en España, pero se desconoce el emplazamiento del laboratorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_