_
_
_
_

Christopher viaja a Jerusalén para revitalizar el amenazado plan de paz

El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, llegó anoche a Jerusalén en la primera etapa de una intensa gira de ocho días que busca impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo, seriamente amenazado por la violencia desatada en Palestina. Tres, palestinos fueron heridos ayer al irrumpir colonos judíos en la ciudad cisjordana de Hebrón y disparar indiscriminadamente contra personas, automóviles y viviendas. Uno de los heridos, alcanzado en la cabeza, se halla en estado grave.

Christopher, que cenó con el primer ministro, Isaac Rabin, pero que se abstuvo de formular declaraciones por respeto a la fiesta judía del Sábado, proyecta mantener su centro de operaciones durante su gira en Israel. Irá a Siria dos veces y luego a Jordania, donde al parecer se reunirá con el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, el lunes.La OLP solicitó el jueves la mediación de Washington para evitar un retraso en la entrada en vigor del acuerdo firmado con Israel en septiembre y que estipula el inicio del periodo de autonomía palestina en los territorios ocupados con la gradual retirada de las tropas israelíes de Gaza y Jericó. Los israelíes, en cambio, son partidarios de mantener negociaciones con la OLP sin intermediarios.

El Gobierno de Rabin, que parece dispuesto a sacrificar la puntualidad del acuerdo ante la falta de avances concretos en las negociaciones con la OLP, se opone a que Washington, que comparte con Moscú el título de patrocinadores del proceso de paz, tome cartas en la crisis con los palestinos.

Persuadir a Siria

Eso sí, Israel está ansioso por ver si Estados Unidos puede persuadir a Siria para que retorne a la mesa de negociaciones bilaterales en Washington. Anoche se especulaba con la posibilidad de que Christopher pudiera arreglar un encuentro entre los presidentes Bill Clinton y Hafez el Asad en Bruselas la próxima semana.

Damasco insiste en que no es posible seguir hablando con los israelíes hasta que el Estado judío formule públicamente un reconocimiento de la soberanía siria en los estratégicos altos del Golán, capturados por Israel en la guerra de 1967.

Sin embargo, hace poco menos de un mes, el ministro de exteriores sirio, Faruk al Shara declaró que una cumbre sirio-norteamericana "contribuiría indudablemente a extraer las negociaciones del actual estancamiento".

En Túnez, entretanto, la OLP desvirtuó rumores acerca de una crisis en el seno de su liderazgo a raíz de divisiones en el seno de su comité ejecutivo. Un informe dijo que Mahmud Abbas, el hombre que firmó el pacto con Israel en Washington en septiembre y que es quizás más conocido por su nombre de guerra de Abu Mazen, estaba entre tres de los altos funcionarios leales a Arafat que se abstuvieron de participar en reuniones en señal de protesta ante lo que consideran la política autocrática de Arafat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_