HB amenaza a los periodistas que se excedan en la crítica
HB amenazó ayer a dos periodistas y dos diarios vascos por "rebasar peligrosamente los límites de la crítica política" en sus informaciones sobre el registro del periódico Egin. HB lamenta que los profesionales de la información "no estén participando" de la preocupación por la libertad de expresión, y afirma que "algunos han adoptado un papel absolutamente cómplice con quienes, amparándose en la fuerza, tratan de cerrar un periódico".En el texto difundido por HB se señala a los periodistas Txetu Ugalde (Televisión Vasca) y José Ignacio Iríbar (Televisión Española en el País Vasco) y a los periódicos Diario Vasco y El Correo como ejemplo de "haber manchado la libertad de expresión" en sus informaciones sobre Egin. "Quienes están justificando la acción contra Egin son tan fascistas como quienes la han ordenado", según la coalición separatista.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Eligio Hemández, declaró ayer a Radio Nacional que el posible cierre de Egin es "complejo", y advirtió que hay que ser "prudentes, rigurosos y cautelosos para no patinar". Hernández añadió que se está analizando con el juez de instrucción la documentación incautada a Egin por si se ha cometido algún delito de cooperación con banda armada o alguna figura delictiva similar.
El secretario general del PSOE en Euskadi, Ramón Jáuregui, comentó en Bilbao que es un "cínico argumento" de quienes no creen en el Estado de Derecho decir que el registro policial en Egin es un atentado contra la libertad de expresión. El eurodiputado Juan María Bandrés señaló que incluso los que no leen Egin saben que ese periódico "es el portavoz oficial, el agitador, de las ideas que maneja el mundo de HB, que está vinculado a ETA". "Llevar el Egin debajo del brazo todas las mañanas identifica a la gente y se reconocen entre sí", añadió.
El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren comenzó ayer a estudiar la documentación incautada la noche del miércoles en Egin. Entre ella se encuentran varios informes encargados por la editora del diario, Orain, a la empresa Información Técnica de Créditos (Incresa) sobre numerosas empresas.
Los 17 documentos de la empresa Incresa -uno de cuyos propietarios es Enrique Sarasola- incautados al etarra Pedrito de Andoaín contienen datos de más de 30 sociedades y profesionales, informa Aitor Guenaga desde Bilbao. Estos documentos son los que utilizó ETA para extorsionar a empresarios y atentar contra empresas vinculadas a la autovía de Leizarán. Por su parte, Incresa puntualizó anoche que su prestación de servicios a Egin concluyó en 1993; que en tres años de relaciones comerciales "no se alcanzó la cifra de 1.400 servicios" y que la mayoría de ellos procedía de los registros públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comunicados terroristas
- Egin
- Política nacional
- HB
- Amenazas periodistas
- Amenazas
- Periodistas
- Derechos autor
- Amenazas terroristas
- Libertad expresión
- Propiedad intelectual
- Periodismo
- Prensa
- ETA
- Legislación cultural
- Propiedad
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Política cultural
- Derecho
- Sucesos
- Terrorismo
- Delitos
- Medios comunicación