Las centrales de Seat amenazan con nuevos paros tras fracasar las negociaciones
La segunda ronda de negociaciones entre Seat y los sindicatos sobre los expedientes de empleo planteados por la empresa terminó ayer sin acuerdo. CC OO, UGT y CGT dieron por rotas las negociaciones sin que la mediación del Departamento de Trabajo de la Generalitat lograra acercar las posiciones. La empresa ofreció complementar con el 5% las retribuciones que los trabajadores expedientados cobrarían del Inem.La Generalitat tiene ahora de plazo hasta el día 11 para decidir sobre el expediente de suspensión de 8.216 trabajadores durante 16 días de diciembre y enero. Los sindicatos sostienen que este expediente servirá para desmantelar de forma definitiva las instalaciones de Seat en la Zona Franca.
El director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Rafael Ortiz, señaló: "El plan presentado por la compañía es bueno y es la única alternativa posible". Ortiz agregó que el capital público "no entrará en Seat ni se destinará a cubrir pérdidas en una empresa no rentable".
Los sindicatos amenazaron con un paro de 24 horas el día 10, tras los llevados a cabo los días 9 y 17 de noviembre. [Ayer, los trabajadores del turno de tarde de la planta de Martorell pararon en protesta por el despido de un trabajador.]
Negociar en domingo
Pese a la ruptura de las negociaciones, un portavoz de la empresa dijo ayer que ésta tiene disposición para "negociar en cualquier día, incluso en domingo, para tratar de acercar posiciones". La dirección de Seat anunció -tras una reunión de más de cinco horas- que presentará "Inmediatamente" el expediente que prevé la jubilación anticipada de 3.000 trabajadores. La compañía también tiene previsto presentar otro expediente de regulación de empleo para 4.616 personas para los dos próximos años. La Generalitat dispone hasta el día 26 para resolver ambos expedientes.Los sindicatos declararon que el ultimátum de Seat es un "chantaje" para llegar a un acuerdo antes del día 18, fecha límite dictada por Volkswagen para decidir una inyección de capital en Seat. El presidente de Seat, Juan Llorens, declaró hace unos días que no habrá inyección de fondos en la empresa hasta que se acuerden las 9.000 bajas laborales que pretende. Las centrales calificaron ayer de "ridícula" una oferta de la empresa de complementar en el 5% el sueldo que cobrarían del Inem, equivalente al 70% del salario.
El representante sindical de CCOO en Seat, Alfonso Rodríguez, señaló: "El plan no garantiza el futuro de la plantilla ni el de la compañía".El director de personal de Volkswagen, Peter Hartz, dijo que el acuerdo sobre la semana de cuatro días para los 100.000 trabajadores del grupo "no será suficiente para salvar los 30.000 ernpleos" que podrían suprimirse en 1994 y 1995. El acuerdo reducía la jornada en un día y el salario en el 10%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.