_
_
_
_
_

El Congreso aprueba la reforma de los estatutos de diez comunidades

El pleno del Congreso aprobó ayer la reforma de los estatutos de autonomía de diez comunidades de las denominadas de vía lenta (las reguladas por el artículo 143 de la Constitución). 32 nuevas competencias se atribuyen con esta reforma a las comunidades de Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja.De este modo y como consecuencia del pacto autonómico que firmaron socialistas y populares en 1992, estas comunidades reducen sus diferencias competenciales con las que accedieron a la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución, es decir, Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía.

A la reforma de los estatutos se opuso Izquierda Unida, cuyo portavoz, Antonio Ríos, indicó que este pacto autonómico resulta insuficiente y no colma las necesidades del Estado autonómico. El diputado del Partido Aragonés (Par) José María Mur se abstuvo y pidió plena autonomía para su región.

Gabriel Cisneros, del PP, recordó que el reconocimiento de las diferencias entre las distintas regiones, que su grupo apoya incondicionalmente, no debe suponer desigualdad entre los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_