_
_
_
_

La Ertzaintza irrumpe en "Egin" y registra despachos de directivos

Una veintena de miembros de la Ertzaintza (la policía autonómica vasca) irrumpió en la tarde de ayer en el diario Egin, donde registraron despachos utilizados por varios directivos y se llevaron 10 cajas de documentación. La orden de registro fue dictada por el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren el mismo día en el que el diario nacionalista radical difundía un comunicado de ETA en el que se indicaba que la Ertzaintza ya es equiparable a cualquier otro cuerpo de la seguridad del Estado a la hora de fijar objetivos etarras.

Los policías vascos entraron en las dependencias centrales de Egin -en Hernani (Guipúzcoa)- y en la delegación del diario en Bilbao. En Hernani fueron registrados los despachos de Ramón Uranga, consejero delegado; Iñaki Zapiain, miembro de la administración, y Pepe Rey, responsable del equipo de investigación del periódico. Los agentes buscaban documentos sobre atentados de ETA.Los registros fueron ordenados por Bueren tras el análisis de los papeles de Almorza, incautados al presunto responsable de una de las redes de extorsión etarra, Carlos Almorza, detenido hace unos meses en París. En dicha operación se hallaron informes sobre una serie de industrias encargados por Egin a la empresa Informacion Técnica de Créditos (Incresa). La policía sospecha que esas informaciones han sido usadas por ETA para cometer atentados.

Numerosos militantes de HB se concentraron anoche ante el rotativo lanzando amenazas contra la prensa: "Si Egin cierra, el resto de periódicos no dura tres días".

En el comunicado difundido ayer por Egin, ETA reivindica el asesinato del sargento mayor de la Ertzairitza Joseba Goikoetxea y le acusa de haber participado en malos tratos a detenidos y en una operación contra el comando Vizcaya en la que murieron un etarra y un ertzaina. La banda califica de "errónea" la línea de la Ertzaintza y la homologa como objetivo al resto de fuerzas de seguridad del Estado.

Página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_