_
_
_
_

Rojo pide al Gobierno y a la sociedad que respalden la lucha contra la inflación

El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, instó ayer a los agentes económicos y al Estado a asumir su parte de responsabilidad en la lucha contra la inflación. Rojo, que intervino en una jornada organizada en Madrid por los diarios Financial Times y Expansión, aseguró que el banco central sólo logrará estabilizar los precios si cuenta con un respaldo firme del sector público -que mantenga sus finanzas saneadas- y de la sociedad -que aplique incrementos de las rentas moderados-.El gobernador desmitificaba así el poder de lucha contra la inflación que se atribuye a un banco central al conseguir el estatuto de autonomía y se mostró escéptico sobre los estudios que ligan estrechamente ambos aspectos.

"La independencia del banco central no es una panacea capaz de resolver, por sí misma, los problemas complejos, arraigados en la cultura de los agentes económicos, que subyacen a la inestabilidad monetaria", afirmó.

Luis Ángel Rojo también hizo un alarde de pragmatismo, apreciado por los asistentes británicos, a la hora de hablar del proceso de Unión Económica y Monetaria (UEM). El gobernador del Banco de España instó a los países europeos a desarrollar "buenas políticas económicas" y a no preocuparse tanto por los plazos fijados.

Rojo destacó que los criterios de convergencia deben seguir siendo la referencia básica de la política económica, pero que en los últimos cuatro años ha habido tal cantidad de perturbacioneas que "existen elementos de incertidumbre sobre cómo y cuándo se avanza hacia la Unión Económica y Monetaria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_