Los bancos congelan préstamos a PSV por valor de más de 10.000 millones
Varias entidades financieras, fundamentalmente Argentaria y la Caja de Madrid, tienen "concedidos, pero no disponibles" créditos a la cooperativa de viviendas de UGT, PSV, por valor de más de 10.000 millones de pesetas, según confirmaron tanto fuentes de las entidades como de la cooperativa. La mayor parte de los préstamos congelados fueron aprobados por los respectivas órganos ejecutivos de las entidades financieras a finales del pasado mes de agosto.Las razones esgrimidas por los bancos y cajas afectados descansan sobre la "insuficiencia de las garantías ofrecidas por PSV". Este mismo problema es el que está bloqueando la negociación de los restantes fondos necesarios para que las viviendas prometidas a los cooperativistas de PSV finalmente se construyan. Las necesidades de financiación, al margen de los más de 10.000 millones congelados, rondan los 60.000 millones, la mitad de ellos a muy corto plazo.
Precisamente para solventar estas tensiones financieras, y habida cuenta de que las entidades están dispuestas "a conceder préstamos si hay suficientes garantías", el Consejo Rector de PSV ha propuesto a sus cooperativistas un nuevo esquema organizativo. Este diseño, que supone en la práctica la desaparición de PSV, consiste en desmembrar la cooperativa en 72 unidades distintas, con gestión totalmente autónoma.
División de Valdebernardo
En concreto, 41 de esas 72 cooperativas funcionarán, de acuerdo con el esquema de PSV que deben refrendar los cooperativistas, actuarán en Madrid. Este diseño divide la promoción más importante de PSV, Valdebernardo, en 15 cooperativas de primer grado. Además, escinde Madrid Sur en tres y agrupa algunas parcelas del Plan 18.000. El resto de las cooperativas escindidas de PSV tendrán la siguiente división: nueve en Andalucía, tres en Aragón, una en Asturias, dos en Castilla-León, ocho en Cataluña-Baleares, una en Galicia, dos en Navarra, dos en Valencia y tres en el País Vasco.El documento que detalla el proceso, remitido a las asociaciones de cooperativistas, recoge también el calendario oficial de la escisión, que acabará en una asamblea general a celebrar entre el 30 de enero y el 10 de febrero. Además, PSV se compromete a entregar a los cooperativistas antes de la asamblea las cuentas auditadas de los tres últimos ejercicios de la cooperativa y el balance de escisión de cada una de las futuras cooperativas.
Este proceso será "tutelado" por Trabajo, a través del director del Instituto de Fomento de la Economía Social, Juan José Barrera. Ayer, el interventor de la cooperativa en nombre de los socios, Tomás Arrieta, pidió a Barrera que presida la asamblea general de principios del 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.