Mil policías y bomberos lanzan petardos en apoyo del paro de sus compañeros de Hacienda
Los petardos que lanzaron ayer varios centenares de policías y bomberos en la plaza de la Villa dieron la orden de salida para la primera jornada de huelga de los funcionarios por conflictos municipales en los últimos 14 años. Los congregados mostraron su apoyo al paro de cuatro horas en los servicios de Hacienda convocado para hoy, el último día del plazo de pago de dos tributos locales. El concejal de Seguridad, Carlos López Collado, declaró ayer que el Ayuntamiento estudiará sanciones contra los bomberos que acudieron a la concentración vestidos de uniforme.
"Se les había advertido que el reglamento prohíbe el uso del uniforme fuera de servicio", dijo López Collado. Una orden interna del Cuerpo de Bomberos emitida el jueves así lo avisaba. El edil calcula que en la plaza de la Villa se congregaron ayer unas 300 personas, de las que alrededor de 130 eran bomberos. Los sindicatos, en cambio, aumentan el número de asistentes hasta 1.000.El equipo de gobierno ha establecido para hoy un 80% de servicios mínimos en la atención al público del departamento de recaudación de tributos, para garantizar que los ciudadanos solucionen los problemas que surjan a última hora.
Los sindicatos consideran abusivo el porcentaje y, aunque han afirmado que respetarán los servicios mínimos, pedirán a los contribuyentes que gestionen el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles y el de Actividades Económicas en las juntas y bancos o bien esperen hasta las doce de la mañana, hora en que acaba el paro.
Tercera paga extra
"No vamos a arriesgarnos a que abran expedientes disciplinarios" a funcionarios, dice el secretario de CC OO, Julio Novillo, quien anunció que los sindicatos preparan una denuncia contra el equipo de gobierno ante el juzgado de guardia.
Estos actos de protesta se inscriben en el calendario de movilizaciones de los funcionarios municipales para exigir que se abone la tercera paga extra, reconocida en el convenio, pero que el equipo de gobierno decidió no abonar, a pesar de que en las nóminas de septiembre pasado se había incluido.
El paro de 10 minutos que habían convocado los sindicatos en la Policía Municipal fue seguido "masivamente", según el representante de CC OO, Mario Martínez, aunque en opinión del secretario general del Colectivo Profesional de la Policía Municipal, Santiago Bustos, el éxito de esa protesta ha sido desigual. Se trataba de utilizar los 10 minutos de retraso que permite el convenio para concentrarse a la puerta de las unidades. "No es una huelga encubierta, sino el uso de un derecho", explica Bustos.
López Collado niega que los agentes hayan seguido ese paro, aunque concede que quizá haya llegado tarde más gente. "No se han concentrado frente a las unidades, como dijeron, y tampoco se han pintado el pelo", concluye el edil. El próximo acto de protesta de los funcionarios municipales consiste en una manifestación que recorrerá el próximo jueves la calle Mayor desde la puerta del Sol a la plaza de la Villa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.