"No me hace ilusión tocar en el Retiro"
Enrique Muñoz Asensio es, desde ayer, el director de la Banda Sinfónica de Madrid, Cuatro dñias antes de su nombramiento estaba en Reikiavik dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Islandia, una más de las grandes formaciones que ha sonado bajo las órdenes de su batuta. A partir de ahora, este músico valenciano de 56 años se meterá en el Templete del Retiro los meses de buen tiempo para dirigir los tradicionales conciertos que esta formación ofrece los domingos. Es director de orquesta desde los 18 años. Actualmente, es el catedrático de dirección de orquesta en el Conservatorio de Madrid y principal director invitado de la Orquesta de Valencia. Confiesa que no tiene una obra a la que guarde más cariño que a las de más y opina que la banda de Madrid tiene categoría y buena "materia prima" y se siente capacitado para "manipularla" y conseguir que suene cada día mejor.
Pregunta. ¿Satisfecho con el paso de director de banda a director de una banda?
Respuesta. He dirigido la Banda en algunas ocasiones y soy director honorario de varias bandas de Valencia, aunque nunca había tenido un cargo como este. Mi objetivo ahora es hacer que esta banda suene como una verdadera orquesta.
P. ¿Qué instrumentos va a echar de menos cuando dirija la banda?
R. Hombre, yo soy violinista, pero cuando dirijo una banda sé lo que estoy dirigiendo, sé que no es una orquesta.
P. ¿Le hace ilusión tocar en el Retiro?
R. Hombre, pues francamente no. Quizá es lo que menos me gusta de este cargo.
P. ¿Por qué?
R. El Templete del Retiro tiene un problema y es que la gente se sienta en círculo alrededor de la orquesta. El trabajo de equilibrio que tiene que hacer el director para que suenen las cosas con una prioridad es muy difícil. El que esté sentado detrás del timbal difícilmente va a oir lo que yo estoy pretendiendo hacer. Pero bueno, son cosas que no tienen solución y a la gente le gustan.
P. ¿Qué planes tiene para la banda?
R. Voy a dedicar el mes de diciembre a revisar el repertorio. Una de mis ideas es encargar obras para bandas a los compositores españoles. Otra de mis aspiraciones es tocar la mayor cantidad posible de piezas escritas para bandas. Lógicamente, estarán más en su ambiente cuando las interpretemos que si tenemos que tocar una sinfonía de Beethoven.
P. ¿Le gusta a usted el chotis?
R. Me gusta mucho.
P. ¿Opera o Zarzuela?
R. Como buen español prefiero la zarzuela. Eso no quiere decir que no me guste la ópera y he dirigido muchas, pero en estos momentos prefiero dirigir una zarzuela.
P. ¿Qué opina usted de la música bakalao que gusta a tantos jóvenes?
R. Para mí sólo hay dos clases de música: la buena y la mala. Dentro de la música bakalao, o de cualquier otra, puede haber verdaderas maravillas, verdaderas obras de arte y también verdaderas castañas.
P. Dirigir la banda, ¿le va a impedir atender otros contratos?
R. Espero que no. Mientras cumpla con mi obligación como director y cumpla los cupos de concierto estipulados en el contrato puedo seguir con mi actividad como catedrático del Conservatorio de Madrid. Además, tengo contratos que trendré que respetar. Pero a partir de ahora, las invitaciones que me surjan estarán supeditadas a mi trabajo como director de la Banda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.