_
_
_
_

Xabier Arzalluz: "Antes tumbados por la pistola que dirigidos por ella"

"Antes tumbados por la pistola que dirigidos por la pistola; ni la de Franco ni la de éstos". El presidente del PNY, Xabier Arzalluz, dio ayer, en un acto político celebrado en Sukarrieta (Vizcaya), la res puesta del nacionalismo moderado a ETA tras el atentado que ha costado la vida al sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea. Un día después de que decenas de miles de vascos mostraran en la calle su repulsa por este asesinato, Arzalluz hizo un llamamiento para contener el odio y los deseos de venganza.

Arzalluz, en su primera intervención pública tras el atentado del pasado lunes, quiso dejar claro que la violencia no va a doblegar al nacionalismo democrático vasco. Pero ese llamamiento no estuvo exento de una dura advertencia a los violentos: "Que sepan que es fácil matar. También para nosotros. Somos más que ellos y podríamos matarlos a todos". "Pero", añadió, "si matáramos a uno solo por nuestra cuenta habríamos reducido a la nada todo el mérito, todo el esfuerzo y toda la humanidad, todo el sentido cristiano democrático de todos nuestros mayores. Quede claro, pues, que este partido no mata, no odia. Si tienen ganas de matar y de expresar el odio se lo tapan".Arzalluz aprovechó la conmemoración del 900 aniversario de la muerte del fundador del nacionalismo vasco, Sabino Arana, para lanzar un mensaje de calma a los simpatizantes de su partido, sobre todo a los jóvenes: "Ojo con el odio, porque hemos visto cómo se usa, cómo se esparce, cómo se manipula y cómo se di rige para matar. A matar a todo el que estorba para conseguir lo que ellos llaman la alternativa [en alusión a la alternativa KAS] ".

El sábado, las juventudes del PNV habían hablado abiertamente de "autodefensa" ante la acción terrorista contra un cualificado militante nacionalista. El líder peneuvista declaró que tiene asumido, desde hace muchos años, que puede ser objeto de un atentado, "pero si uno tiene miedo, entonces tiene que retirarse".

Página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_