_
_
_
_

76.453 despidos colectivos se produjeron entre enero y agosto

Un total de 76.453 trabajadores perdieron el empleo entre enero y agosto de este año como consecuencia de expedientes de despido colectivo, según datos del Ministerio de Trabajo. Esa cifra no sólo es un 38,5% superior a la del mismo periodo de 1992, sino que carece de precedente en las estadísticas del departamento, que se remontan hasta 1977.La última información disponible, correspondiente al mes de agosto, no permite vaticinar una mejoría en este terreno, ya que los expedientes de extinción de contrato afectaron a 8.054 personas, un 53% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Más negativa es la evolución de los expedientes de regulación de empleo en su conjunto, incluyendo además de los despidos colectivos los de suspensión temporal de empleo y los de reducción de jornada. En los ocho primeros meses de este año se vieron afectados 357.358 trabajadores, más que en todo el año 1992, a pesar de que éste ya había sido el peor ejercicio desde 1986.

Más información
Diligentes de UGT y CC OO consideran la huelga general inevitable e inminente

Destacan los 251.915 trabajadores con suspensión temporal de empleo, de los que la tercera parte pertenecen a compañías de automóviles o empresas auxiliares de locomoción.

En el caso de los despidos colectivos, algo más de dos terceras partes del total se presentaron a la autoridad laboral tras pactarse sus términos entre las direcciones de las empresas y los representantes de los trabajadores. El 42% de los trabajadores comprendidos en esos expedientes prestaban sus servicios en empresas de menos de 25 trabajadores, que son aquellas donde el Gobierno entiende que es más necesario liberalizar las trabas administrativas para su aprobación.

En cuanto a las causas de los expedientes autorizados por la Administración entre los meses de enero y agosto, las empresas adujeron en seis de cada diez casos problemas de financiación o de restricción de la demanda para proceder a los ajustes de plantilla.

Los sectores de producción más afectados por las regulaciones de empleo son, después de la automoción, el textil, la construcción naval y otro material de transporte, la construcción de maquinaria eléctrica o mecánica, las industrias metálicas y las de papel y artes gráficas.

En la distribución por comunidades autónomas, sólo se dispone de datos para el periodo de meses entre enero y julio. Esas cifras indican que Cataluña tuvo 74.149 regulados, casi cuatro veces los producidos en los siete primeros meses del año pasado y, de ellos, 20.832 despedidos. Las regulaciones de empleo solamente disminuyeron en Murcia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_