Lluís Llach triunfa en Barcelona en la presentación de su nuevo disco
El cantautor catalán Lluís Llach triunfó de manera rotunda ante las más de 17.000 personas que asistieron en la noche del. pasado viernes al recital de presentación de su último disco en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Llach, que ayer realizó un segundo recital, ya que las entradas para el primero se agotaron semanas antes de su actuación, presentó el disco Un pont de mar blava (Un puente de mar azul), que ha compuesto en colaboración con el poeta catalán Miquel Martí i PoI.El triunfo fue apoteósico y merecido, porque el recital del viernes fue uno de los más bellos e intensos ofrecidos en Barcelona por el carismático compositor. La primera parte discurrió por los senderos de un recital tradicional: ocho canciones seleccionadas de entre lo más diverso de su repertorio. En la segunda mitad se ofreció, sin pausas durante sus más de 40 minutos, Un pont de mar blava. La tensión creciente podía cortarse con un cuchillo y el apoteósico estallido final brotó como algo natural.
Un pont de mar blava no es una obra fácil ni parecía apropiada para un recinto gigantesco. Llach jugó fuerte y ganó. Todo el exceso de música que queda encorsetado en la versión discográfica se desborda con el directo. La primera lectura, la más sensual, es ya satisfactoria: Un pont de mar blava penetra a flor de piel. Una segunda lectura, más profunda, ofrece el valor añadido de unos textos cargados de significado y una mezcolanza musical que en todo momento fluye con naturalidad.
Otro pilar importante que sustentó el gran éxito de la noche fue una interpretación rayana en la perfección. Una playa de arenas claras que ocupaba todo el escenario albergaba a Llach y a sus músicos más fieles. Llach, sentado ante su falso piano de cola negro, dominó la situación cantando con seguridad y controlando que todas las piezas de su rompecabezas musical encajaran. Cada músico se entregó con calor, y destacó el trabajo del saxofonista Pep Poblet, del guitarrista Jordi Armengol y de las dos cantantes invitadas: la griega Nena Venetsanoy y la bereber Amina Alaui.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.