_
_
_
_

De la 'jet-set' a la cárcel

Detenido en Punta del Este el ex alcalde de Niza que huyó a Suramérica

El ex alcalde de Niza Jacques Médecin, de 62 años, que vivía refugiado en la ciudad turística de lujo de Punta del Este (Uruguay) desde el 20 de septiembre de 1990, ha tenido que cambiar su mansión en el lugar conocido como Rincón del Indio por una celda.En la ciudad de Maldonado, al lado de Punta del Este, a 130 kilómetros al este de Montevideo, Médecin ha quedado detenido como preso preventivo, en espera de que la justicia uruguaya resuelva la petición de extradición de un tribunal francés, lo que puede durar unos 90 días.

Se acusa a Médecin de desviación de fondos, fraude fiscal y haberse apropiado de unos 60 millones de pesetas de una caja negra durante su gestión como alcalde de Niza, cargo que desempeñó durante 24 años.

Este personaje, fugitivo de la justicia francesa, se presentó un día por Buenos Aires como amigo del presidente Carlos Menem, y luego reapareció al otro lado del río de la Plata, en Punta del Este. En la ciudad uruguaya no se mira mucho la procedencia del dinero ni se hacen ascos a la hora de recibir personajes de dudosa moralidad, siempre que tengan dinero.

Médecin parecía dotado de todas las cualidades para triunfar en Punta del Este. Un residente en el lugar, que prefiere guardar el anonimato, explica a EL PAÍS que a Médecin "lo recibía todo el mundo, se le veía en todos lados, con una casa espectacular, rodeado de la jetset local. Se presentaba como un gran protector, amigo de los políticos, que anunciaba proyectos de embellecer Punta del Este y promover el turismo".

Un tribunal de Grenoble emitió contra Médecin una orden internacional de detención en abril de 1992. El pasado 12 de noviembre, un tribunal de Niza solicitó su extradición, y en la noche del jueves, la policía de Uruguay le detuvo.

Médecin se presentaba como perseguido por los socialistas franceses. Según la agencia France Presse, residía en Punta del Este con dos hijas y un yerno, y se entretenía con sus habilidades culinarias y pintando soldaditos de plomo.

El presidente de Uruguay, Alberto Lacalle, declaró días atrás que no podía concederse asilo político a Médecin, porque los delitos que se le imputan son comunes. No existe tratado entre Francia y Uruguay, pero parece que podría ser entregado si las penas que le amenazan por sus presuntos delitos superan los dos años de prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_