García Asensio, director de la banda municipal
Después de 20 meses, la Banda Sinfónica Municipal ya tiene director titular. El lunes será nombrado Enrique García Asensio, de 66 afios, catedrático de Dirección de Orquesta del conservatorio. El nombramiento no ha sorprendido a los músicos, pues riguraba entre los candidatos que propusieron al Ayuntamiento. El último director fue Pablo Sánchez Torrella.
Por primera vez, el director de la banda, compuesta principalmente por instrumentos de viento, no será funcionario. "Los contratos de tres años darán dinamismo y variedad a la banda. Un director que se jubila acaba desgastado", afirma Juan Foriscot, subdirector.García Asensio, valenciano, ha sido titular de la Orquesta Filarmónica de Las Palmas y la Municipal de Valencia, y durante 18 años, de la de RTVE.
La banda sinfónica, que existe desde 1907, ensaya de martes a viernes por la mafianas en el Teatro Auditorio de la Casa de Campo, y la integran 90 personas, de las cuales sólo cuatro son mujeres. Actualmente están vacantes por jubilación las plazas de dos trompetas, dos trombones, una flauta y un clarinete.
Según Foriscot, -el Ayuntamiento entregará a la banda una sede permanente en febrero próximo. "Nos entregarán el pabellón 12 de Iferna, que es un estudio de grabación con muy buena acústica. Por fin tendremos salade ensayos, oficinas y archivo en un mismo lugar", señala el subdirector. La banda abandonó en 1990 la sede de la calle del Plomo (Arganzuela). Vivieron como trashumantes durante dos años, antes de caer en el teatro de la Casa de Campo.
A los músicos de esta banda de larga tradición en arreglos de zarzuela se les ha hecho muy larga la temporada que han vivido sin director titular. "No hemos decaído artísticamente, pero se nos ha resentido la moral y la ilusión", señala Rafael Ángel, fagotista.
La banda municipal toca todos los domingos de invierno a mediodía en el Centro Cultural de la Villa. En verano, su música suena en el templete del Retiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.