_
_
_
_
_

Shell pide protección policial para construir una gasolinera

La dirección de la empresa de gasolineras Shell solicitó ayer a la junta de portavoces del Ayuntamiento de Alcorcón (140.000 habitantes) protección policial para poder continuar con la construcción de una gasolinera en las proximidades de la urbanización Igueldo de la localidad.

Enrique Cascallana, alcalde en funciones y concejal de Urbanismo, aseguró que "el Ayuntamiento prestará ese servicio, puesto que las obras cumplen todos los requisitos legales y se puede producir un altercado entre vecinos y trabajadores. Algo que no podemos permitir". Dichas obras llevan paralizadas desde el pasado lunes a causa de la fuerte oposición vecinal. Los vecinos, que se comprometieron a dar una ubicación alternativa al surtidor, no la han encontrado.

El Ayuntamiento otorgó en pleno y por unanimidad de los grupos municipales la concesión de tres surtidores a la compañía Shell en 1990. Casi cuatro años después, tan sólo se ha empezado a construir el de Igueldo y quedan pendientes el de la avenida de los Castillos y el de la avenida Oeste. La razón de la tardanza radica en el rechazo que despierta entre los vecinos la amenaza de tener cerca de sus viviendas un surtidor de gasolina. Según los vecinos, la gasolinera se ubica en un paso obligado para más de 6.000 alumnos, a la vez que estropea un parque.

Anular la concesión

El presupuesto inicial de la concesión municipal asciende a diez millones de pesetas y un canon por litro de 0,5 pesetas. Enrique Cascallana reconocía que, ante la falta de alternativas a otra ubicación (ésta es la segunda vez que se cambia de zona el surtidor), la otra salida era la de anular la concesión y pagar los danos y perjuicios ocasionados a Shell.Él mismo explicaba ayer que esa posibilidad había quedado descartada por los servicios jurídicos municipales, ya que "habría que declarar la zona de interés público, y no puede ser".

En la reunión a tres bandas mantenida ayer por vecinos, compañía y junta de portavoces (con los representantes de PSOE, PP e IU), Shell propuso unilateralmente hacer un paso o acera 'que facilite el acceso de los peatones y rodear de zona verde la gasolinera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, los vecinos han solicitado a la delegación del Gobierno de Madrid permiso para poder manifestarse los días 4, 12 y 19 de diciembre, mientras estudian la posibilidad de tomar acciones legales contra la construcción de la gasolinera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_