Un medico experto coordinará en Madrid la lucha contra el sida
Los responsables de la sanidad madrileña coordinarán la lucha contra el sida desde una oficina regional, pero no dijeron cuándo. Tampoco cómo la pondrán en marcha. Sólo concretaron una cosa: el nombre de quien estará al frente. Luis Buzón, un médico que Deva 10 años cuidando a enfermos de un síndrome que castiga a a región madrileña con más de 30.000 personas infectadas
.El director provincial del Insalud, Antolín Rodríguez, y su homólogo regional, el consejero de. Salud Pedro Sabando, se presentaron ayer ante los periodistas con un documento llamado Plan para la Coordinación de las acciones frente al VIH/SIDA en la Comunidad de Madrid. Sus propuestas inmediatas consisten de la creación de una Oficina Regional de Coordinación, potenciar el intercambio de jeringuillas usadas por otras nuevas en toda la región; formar el personal sanitario de todas las redes de atención (Insalud, Comunidad y Ayuntamientos) y educación en colegios e institutos. Además, la dirección del plan también quiere potenciar las áreas de atención primaria y la domiciliaria.
El propósito es prevenir la propagación del virus causante el sida en Madrid, que se lleva el 12% de los enfermos de España. En la Oficina Regional estarán las organizaciones no gubernamentales, como el Co¡té Ciudadano Antisida de Madrid, junto a la Dirección Territorial del Insalud, varias consejerías de la Comunidad de Madrid, la Federación Madrileña de Municipios y la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid.
Pero no se ofrecieron fechas ni presupuestos para todo ello. Al frente de la Oficina se encontrará Luis Buzón, un médico que ha luchado "desde las trincheras", como él mismo bromea, durante diez años, a veces en condiciones penosas, contra la enfermedad.
Para Buzón la intención ya es buena: "Lo importante es que se está creando al menos la nfraestructura desde donde trataremos de coordinar todas las acciones". Buzón hizo hincapié en la educación como mejor arma contra la enfermedad. Hasta ahora, los programas de las distintas redes sanitarias de la Comunidade staban dispersos.
Uno de los nuestros
"Nuestra garantía de que el plan es algo que va muy en serio es que esté Luis Buzón al frente, porque para el comité Luis es uno de los nuestros", aseguró Blas Mompradé, director del Comité Ciudadano Antisida de Madrid.'Tuede parecer que estamos hablando sobre el sexo de los ángeles", aseguró Buzón ante la indefinición de algunos aspectos del plan. De hecho, sólo trabajando veremos lo que funciona y lo que no".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.