_
_
_
_

La Corte de Estrasburgo dice que el monopolio público de televisión es un atentado a la libertad

La Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo ha fallado en contra de Austria, por "violar el derecho de libertad de opinión" al no permitir canales de televisión y emisoras de radio privadas en el país. El veredicto de Estrasburgo fue recibido con euforia por la mayoría de las fuerzas políticas, ya que pone fin al monopolio de radiotelevisión estatal, la ORF. La Corte dio la razón a cinco quejas distintas presentadas allí en contra del monopo lio de la ORF, argumentando que éste violaba el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos, en la que se reglamenta el derecho a la libertad de opinión, lo que abre el camino legal a las cadenas privadas de radio y televisión.

El fallo, que no contempla ni plazos ni sanciones, ha sido un gran triunfo para el político derechista Joerg Halder, líder del Partido Liberal (FPOE), uno de los iniciadores de la queja en Estrasburgo. Haider ha acusado durante años a la ORF de ser "el portavoz oficial del Gobierno", formado por la coalición entre el partido socialdemócrata (SPOE) y el Partido Popular (OEVP). El político dijo ayer que el Parlamento estaba ahora "obligado a actuar con rapidez" para dictar una nueva ley de televisión privada. A pesar de que Haider es el enemigo número uno del Gobierno, las reacciones al fallo contra la República Federal de Austria han sido positivas también en los partidos de la coalición gubernamental que no ocultan su interés por una mayor pluralidad en los medios audiovisuales.El periódico Kronen Zeitung y el semanario News anunciaron ayer que establecerán estaciones televisivas en cuanto sea dictada la nueva ley que se calcula tardará en tramitarse un máximo de dos años.

Gerd Bacher, jefe de la ORF, que cuenta con dos canales de televisión y varias emisoras de radio, dijo que el veredicto "no cambia en nada la situación jurídica de la ORF" y ahora "el problema está en manos del Parlamento". Aseguró que la competencia a la que se enfrentará en el futuro no es algo nuevo, ya que un 60% de los hogares en Austria reciben en la actualidad 15 programas de televisión alemana. Los canales de la ORF mantienen una programación en su mayoría de buen nivel, en el que se incluyen frecuentes documentales de producción propia y espacios educativos.

Defensa

El Gobierno de Austria argumentó en la Corte de Estrasburgo, en defensa del monopolio, que "había escasez de frecuencias", lo que no fue aceptado por los jueces, "tomando en cuenta el progreso técnico en la actualidad".Por otra parte, se intentó justificar la prohibición para emisoras y canales privados asegurando que "el mercado publicitario es demasiado pequeño" para financiar otros canales de radio y televisión. Finalmente, el defensor del gobierno austriaco mantenía que la libertad de opinión está asegurada a través de la ORF".

El periódico Salzburger Nachrichten se planteaba en su edición de ayer que está, por verse si los nuevos canales de privados de televisión contribuirían realmente a la libertad de opinión o sólo aportará programas de entretenimiento de bajo nivel. "En Austria existen muy pocos idealistas que estén dispuestos a invertir su dinero en un canal de televisión privado para que finalmente reine la libertad de opinión en la república", terminaba el comentario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_