_
_
_
_

Juan Guerra será absuelto en el 'caso Litomed' al retirar IU los cargos

Juan Guerra consiguió ayer su tercera victoria judicial al retirar Izquierda Unida la acusación por la llamada trama Litomed. Manuel Fernández del Pozo, abogado de IU, argumentó en la cuarta sesión del juicio que la práctica de la prueba que había solicitado no proporcionó indicios suficientes de culpabilidad de los procesados -Juan Guerra y dos ex altos cargos del Servicio Andaluz de Salud (SAS)-, y justificó la retirada de cargos en virtud de los principios de imparcialidad, auxilio a la justicia y presunción de inocencia.

En el juicio por el caso Litomed se acusaba a Juan Guerra de haber mediado con dirigentes de la sanidad andaluza para desviar enfermos renales a la clínica privada Litomed, especializada en litotricia (técnica que destruye con ondas los cálculos de riñón). IU era la única acusación que sostenía que la mediación de Guerra se produjo, y que de ella se benefició Litomed con la presunta prevaricación de los dos altos cargos procesados, el ex gerente del SAS Francisco Salamanca y el ex jefe de la Oficina de Gestión y Demanda, Pedro Sanjosé, ahora absueltos. El fiscal, Alfredo Flores, y las acusaciones del Partido Andalucista y de Ruiz Mateos habían retirado anteriormente los cargos.Fernández del Pozo, letrado de IU, dijo ayer que la prueba testifical del juicio no había sido lo suficientemente convincente para la acusación. "La defensa ha aportado numerosos testimonios que no nos permiten en absoluto vincular a Juan Guerra, Litomed y ese desvío de enfermos", dijo el abogado, quien agregó que, en su opinión, ese desvío se produjo, "aunque no alcanza la dimensión de delito".

Confesó el letrado de IU que antes del juicio había tenido "dudas jurídicas" sobre la dificultad de mantener la acusación, pero expresó su "íntima convicción" de que los hechos enjuiciados "merecían la calificación de delito" y que por ello acusó.

El abogado de Juan Guerra, Antonio Mates, anunció ayer la intención de presentar una querella contra Diario 16 y EL PAÍS por "haber tergiversado y falseado de manera escandalosa el desarrollo del juicio", informa Europa Press. "Es algo que todavía tenemos que considerar", añadió Antonio Mates, "pero estamos decididos a ello".

Juan Guerra, tras tener conocimiento de que salía airoso de su cuarto juicio, afirmó: "No ha habido delito en este caso ni en los anteriores ni en los que vienen, pero hay un partido y algunos medios que parecen que tienen la obligación de sentarme en el banquillo". Guerra ha sido absuelto en tres de los cuatro juicios celebrados hasta ahora contra él. El penúltimo de ellos, el de la llamada trama Comasa, está pendiente de sentencia. Otros dos juicios -por delito fiscal y por el uso del despacho de la Delegación del Gobierno- están pendientes de celebración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_