Peligra la construcción de cuatro estacionamientos para residentes por el escaso interés de los vecinos
El plan de aparcamientos para residentes (PAR) no está en su mejor momento. El Ayuntamiento va a declarar desiertos cuatro concursos para construir otros tantos aparcamientos en las calles Alberique (San Blas), Juan Duque (Latina), Olmos (Arganzuela) y Santa Paula (Hortaleza), ya que apenas han despertado interés entre los vecinos de sus zonas de influencia, según denunció el concejal de IU José Luis Pestaña tras la comisión de Circulación celebrada ayer.
"En el caso del aparcamiento de San Blas sólo cuatro vecinos se han interesado por las plazas", explica el concejal socialista Eugenio Morales. En su opinión, "el PAR ha entrado en quiebra".
Las empresas que construyen otros siete aparcamientos que fueron adjudicados en marzo pasado, han pedido permiso al Ayuntamiento para reducir sustancialmente (en algunos casos hasta el 50%) el número de plazas a construir, también por falta de clientela. Se trata de los aparcamientos de Doctor Cirajas (Ciudad Lineal), Illescas (Latina), Juan Francisco de Luján (Moratalaz), Eugenia de Montijo (Carabanchel), Pablo Casals (Latina) San Antonio de la Florida (Moncloa) y Antonio Mena (Moratalaz).
No tanta ganga
La crisis económica, unida a que los precios de las plazas municipales de aparcamiento ya no son tan ventajosas respecto a las privadas han ocasionado cierta pérdida de interés por los posibles clientes. A ello se ha sumado la inquietud despertada por la suspensión de pagos declarada por la empresa Promoción de Infraestructuras, que construye cinco aparcamientos y que tiene adjudicados otros tres más.El concejal de Circulación del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio García Alarilla, explicó que los cinco aparcamientos empezados por Promoción de Infraestructuras serán terminados por el Ayuntamiento. El equipo de Gobierno tiene previsto un crédito especial de 400 millones de pesetas para completar las obras. Los aparcamientos inconclusos están en las calles de General Lacy (Arganzuela), Galileo (Chamberí), Codorniz (Carabanchel), Guadalete (Usera) y Manuel Noya (Usera).
"Las obras para completar estos cinco aparcamientos se adjudicarán de forma directa a una Union Temporal de Empresas formada por todas las constructoras que hacen aparcamientos en Madrid", dijo García Alarilla. De esta forma el Ayuntamiento pretende agilizar su conclusión, prevista en tres meses y garantizar que el precio de las plazas no sufra incremento alguno.
Los tres aparcamientos que debía construir Promoción de Infraestructuras en las calles de Santander (Chamberí), Vía Carpetana (Latina) y Anoeta (Villaverde), cuyas obras no han comenzado todavía, tendrán que ser adjudicados en un nuevo concurso, explicó Eugenio Morales.
Para el concejal José Luis Pestaña, esta operación "le va a salir al Ayuntamiento por unos mil millones, entre el coste de las obras y el dinero no recibirá como canon". Pestaña calificó de "peligrosa" la situación del resto de los aparcamientos, por lo que ha pedido que se haga una planificación nueva.
El grupo socialista ha pedido, al tiempo que IU, que se modifiquen los pliegos para las necesidades de aparcamiento de la ciudad de aquí al año 2.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.