_
_
_
_

Sale a concurso la plaza de Oriente sin fijar las plazas de aparcamiento

José Manuel Romero

El gobierno del PP aprobará hoy el pliego de condiciones del, concurso para reformar la plaza de Oriente. Los concejales del PP anunciaron en abril que limitarían la capacidad del nuevo estacionamiento a 46 plazas para autobuses y 662 para turismos, pero conceden ahora libertad a los concursantes para que fijen las plazas que deseen. El ganador deberá pagar los 30 millones del proyecto que el municipio encargó al arquitecto Miguel de Oriol.

En tres meses, el Partido Popular tendrá proyecto definitivo para la obra emblemática de su mandato: la reforma de la plaza de Oriente. La comisión conjunta de Obras Públicas y Circulación aprobará hoy, con el voto en contra de IU y PSOE, las condiciones del concurso. Entre ellas destacan las referidas al futuro aparcamiento subterráneo: "La capacidad será a definir por el concursante teniendo en cuenta la incidencia del número de plazas existentes, tanto de residentes como de rotatorio, para la posible financiación de las obras". El PP, tras diversas revisiones del proyecto para la remodelación de la plaza, había decidido limitar a 46 el número de plazas de estacionamiento para autobuses y a 662 para turismos. En el concurso se prevé incluso que haya más de tres plantas de aparcamiento, en cuyo caso el adjudicatario deberá construir un ascensor.El gobierno local pretende que las obras del conjunto de la plaza se financien con el aparcamiento subterráneo, que explotará la empresa adjudicataria de todo el proyecto, y por tanto no requieran ninguna aportación municipal. En el pliego de condiciones, sin embargo, queda abierta la posibilidad de que el Ayuntamiento financie parte de las obras si las empresas consideran que los beneficios del aparcamiento no son suficientes. Los concursantes podrán incluir en sus proyectos locales que acojan usos culturales y de servicios de apoyo a las compañías de turismo.

El concurso se aprueba cuando el gobierno del PP todavía no tiene el preceptivo permiso de la Comunidad de Madrid. El gobierno regional socialista deberá aprobar la modificación de las normas urbanísticas para que se pueda actuar en la plaza de Oriente, ya que actualmente las leyes lo prohíben. "Esperamos salvar este trámite antes de fallar definitivamente el concurso", explica el concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría. No obstante, los gestores municipales se cubren las espaldas en el primer artículo del pliego de condiciones del concurso: "Por causas imprevistas debidamente justificadas las obras podrían no ejecutarse si así lo considerase la autoridad municipal".

El gobierno local justifica el concurso para reformar la plaza de Oriente mediante la construcción de un aparcamiento y un túnel subterráneo con dos argumentos: "La congestión de tráfico en la calle Bailén, agravada por cuatro semáforos que permiten giros (... ), y la escasez de aparcamientos para residentes en la zona". Las empresas solicitantes deberán aportar un proyecto arquitectónico. El municipio pone a disposición de los interesados los estudios realizados por el arquitecto Miguel de Oriol, que, "sin menoscabar la libertad de los concursantes, representan un avance importante en la aproximación al proyecto". El adjudicatario de la reforma de la plaza de Oriente deberá abonar al Ayuntamiento el precio del proyecto de Oriol: 30 millones de pesetas.

Además, deberá costear las excavaciones arqueológicas que el Ayuntamiento dejó pendientes. Entre otras obras, que deberá decidir la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad, el adjudicatario tendrá que levantar toda la mitad sur de la plaza de Oriente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_