Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar y González pactaron que Oreja releve a Matutes en la Comisión Europea

El diputado popular Marcelino Oreja será nombrado en primavera comisario de la Unión Europea en sustitución de Abel Matutes, titular de la cartera de Transportes y Energía, que encabezará la lista del Partido Popular en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio, según indicaron fuentes de la Administración y de la dirección de la formación conservadora. El nombramiento de Oreja fue pactado en la entrevista que celebraron el 27 de octubre el presidente Felipe González y el líder del PP, José María Aznar.

Si no se modifica el número de comisarios y España sigue disponiendo de dos carteras en el órgano gestor de la Unión Europea, Oreja continuará ocupando una de ellas más allá de diciembre de 1994, cuando vence el mandato de la actual Comisión Europea. El otro comisario español, el socialista Manuel Marín, ha manifestado su intención de seguir en el cargo.La asunción por parte del ex ministro Marcelino Oreja de una comisaría ha causado honda preocupación en el Ministerio de Asuntos Exteriores. En círculos diplomáticos se le considera como un hombre débil que no pelea lo suficiente por los intereses españoles en los foros internacionales. La diplomacia española ha mantenido, en cambio, una estrecha cooperación con Matutes, al que consideran su más fiel aliado,en el seno de la Comisión Europea.

Matutes, cuya esposa e hijos viven en Madrid, ha decidido regresar a la política nacional e instalarse también en la capital de España. Además del deseo de ocuparse más directamente de sus negocios turísticos y de la ilusión que le hace ser el primer dirigente del PP que, espera, derrote al PSOE, el político Ibicenco ha decidido regresar para poder seguir de cerca el tratamiento médico administrado a una de sus hijas que sufre una grave anorexia (rechazo de toda alimentación).

Oreja fue ministro de Exteriores con la Unión del Centro Demócratico, desempeñó también la secretaría general del Consejo de Europa y fue en 1989 cabeza de lista del PP en las elecciones europeas. Regresó a la política nacional con motivo de las últimas eleciones -es diputado por Álava- y ahora preside la Comisión mixta Congreso-Senado para la CE. Matutes es, en cambio, comisario desde 1986.

[Aznar, replicó ayer al presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, por haber dicho que "España está en deuda" con los nacionalistas catalanes. "No es tiempo de reivindicaciones nacionalistas, sino de responsabilidad ante la crisis", dijo, y apostilló: "España no está en deuda consigo misma". Las últimas reclamaciones nacionalistas de Pujol y, en particular, la alianza PSOE-CiU, centraron la intervención de Aznar an la junta nacional de su partido. El líder del PP tuvo palabras muy duras contra el Gobierno por la, a su juicio, ausencia total de medidas ante la crisis económica].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de noviembre de 1993

Más información

  • Preocupación en Exteriores por el nombramiento del ex ministro