_
_
_
_
_

Agresiones a 'ertzainas'

Durante los últimos años, miembros de la policía autonómica vasca se han visto frecuentemente envueltos en agresiones de terroristas de ETA o simpatizantes de la banda. Estos han sido algunos episodios significativos:

28 de febrero de 1983. Un comando asaltó las dependencias de la Ertzaintza en la Diputación de Guipúzcoa.

7 de marzo de 1985. El superintendente de la policía autónomica, teniente coronel Carlos Díaz Arcocha, fue la primera víctima mortal de la Ertzantza en un atentado en una gasolinera cercana a Vitoria.

2 de noviembre de 1986. ETA asesinó a Genaro García de Andoaín, director de los servicios de seguridad de la Ertzantza, en Ubidea (Vizcaya).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

16 de octubre de 1988. En Legazpia (Guipúzcoa), falleció el ertzaina José Juan Pacheco al hacer explosión una bomba en la línea férrea Madrid-Irún.

Más información
Un 'abertzale' contra la mafia
Un salto cualitativo
ETA atenta contra un mando de la Ertzaintza

24 de mayo de 1989. El agente de la Ertzaintza Luis Hortelano García murió en Bilbao al estallar el coche bomba que intentaba desactivar.

1 de septiembre de 1991. El ertzaina Alfonso Mentxaka Lejona fue herido en enfrentamiento con etarras. Murió a los pocos días.

20 de agosto de 1993. 26 jóvenes radicales propinaron en las fiestas de Bilbao una paliza a un ertzaina fuera de servicio.

21 de agosto de 1993. Dos ertzainas resultaron heridos en Hernani (Guipúzcoa), cuando les lanzaron dos artefactos incendiarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_