Cambio de tendencia
De origen exclusivamente azucarero, la empresa Ebro Agrícolas es fruto de la fusión éntrelas compañías Ebro y Compañía de Industrias Agrícolas, operación que supuso el desembarco de un nuevo equipo ejecutivo encabezado por Manuel Guasch, la única persona que formaba parte del grupo de confianza de Javier de la Rosa y que se ha mantenido con el nuevo equipo gestor de KIO en España. En la actualidad, como consecuencia del plan de expansión diseñado por la nueva ejecutiva, el grupo Ebro Agrícolas participa, además de en azúcar, en arroz (Herba y Nomen), vegetales (Arotz), aceite (Elosúa), especias (La Carmencita), pescado (la portuguesa Vasco de Gama), distribución (Ventrex) y fincas.Ebro Agrícolas se ha caracterizado por ser la única empresa del grupo con beneficios, aunque en los dos últimos ejercicios los redujo. La recuperación que ha tenido este año -espera superar los 6.000 millones de pesetas "gracias a que ha terminado, la se quía", según fuentes de la empresa-, ha hecho que KIO esté reconsiderando su "firme voluntad" de vender su participación (ha pasado , del 38,8% al 36% como consecuencia de la conversión de deuda en capital realizada por acreedores como el BBV).
La situación patrimonial de la empresa también ha mejorado considerablemente, fruto, sobre todo, de que Torras ha podido levantar una parte importante de la pignoración que pesaba sobre su participación tras cobrar los 32.000 millones de pesetas que le debía Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por su antigua participación en Cartera Central. Precisamente FCC ha sido una de las entidades interesadas en entrar en Ebro, al igual que British Sugar, la francesa Navigation Mixte y las entidades españolas Azucarera y Banco Central Hispano. También mostró interés Tabacalera, como cabeza de un grupo nacional orquestado por el Gobierno. Uno de los inconvenientes de la venta, a parte del cambio de tendencia de los resultados, es el paquete de acciones que tiene en su poder Javier de la Rosa (12%) a través de la sociedad Nuevo Amanecer (antes Adone).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.